Viendo la portada del famoso libro de Cesar Llaguno Novales, "El Pirineo Aragones (II)" y publicado por Yarra Books, me viene a la memoria una visita a esa cima que hice hace tiempo, muuuucho tiempo. ¿Notáis algún parecido?
Enlace | YarraBooks
miércoles, 28 de mayo de 2008
Bisaurin
2 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Imagenes, Libros, Naturaleza
lunes, 26 de mayo de 2008
La gira de despedida de The Hellacopters pasará por Bilbao
Tras publicar su canto de cisne bajo el título Head Off, los suecos The Hellacopters procederán a realizar una gira de conciertos de despedida a lo largo de toda Europa, que les hará pasar por España para celebrar hasta cuatro shows en vivo.
Así pues, cita obligada para todo aquel que se considere fan de la banda, pues esta será la última oportunidad que tengamos de verlos juntos, siempre y cuando no decidan reunirse más adelante, como otros tantos. La gira anunciada tendrá lugar en septiembre, y las cuatro fechas marcadas en el calendario para España son las siguientes:
- 18 de septiembre: Barcelona, Sala Razzmatazz 2
- 19 de septiembre: Bilbao, Sala Rockstar
- 20 de septiembre: A Coruña, Palacio Congresos
- 21 de septiembre: Madrid, Sala Heineken
Posteriormente, en octubre, la gira llegará a tierras escandinavas, donde la banda pondrá punto y final a sus catorce años de rock garajero y despreocupado. Se les echará de menos.
Sitio oficial | The Hellacopters
Via | Hipersonica
Etiquetas: Conciertos, Musica
Zaha Hadid / Nuevo Guggenheim en Vilna, Lituania
Sin ser una exclusiva, la noticia sobre el ganador del nuevo Museo Guggenheim para la ciudad de Vilna en Lituania sigue dando que hablar. Zaha Hadid se adjudicó el proyecto tras haber competido con otros dos grandes en un concurso cerrado; Daniel Libeskind de Nueva York y Massimiliano Fuksas de Roma. El pasado mes de abril fueron anunciados los ganadores, y debido a la naturaleza del concurso - realizado como parte de un estudio de factibilidad llevado a cabo por la Fundación Salomon R. Guggenheim y el State Hermitage Museum -, las expectativas sobre el nuevo proyecto han cobrado cada vez más fuerza.
Con un jurado de 6 miembros, el resultado de los ganadores fue dado a conocer en Londres el 8 de abril. “La creación de un nuevo centro de Arte y Medios Contemporáneos en Vilna será un importante fenómeno en la vida cultural europea” declaró Mikhail Piotrovsky, Director del State Hermitage Museum. “Estamos honrados que nuestro museo sea parte de tan importante iniciativa. El proyecto en Vilna será un excelente complemento al programa de arte contemporáneo que hemos implementado actualmente en el Hermitage”.
Via | PlataformaArquitectura
Etiquetas: Arquitectura
domingo, 25 de mayo de 2008
Las novedades musicalisticas
El viernes recibí mi ultimo pedido amazónico con las novedades musicalisticas. Un pequeño repaso a estas, junto con alguna otra novedad que ha quedado fuera del pedido.
Mudcrutch - Mudcrutch
Hace tiempo comente que Tom Petty resucitaba su grupo anterior a los Heartbreakers: Mudcrutch. Pues bien, ya tengo el disco en mi poder y puedo aseguraros que es de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo. Un disco lleno de buenas canciones por los cuatro costados y que bien podria haber sido uno más de Tom Petty y los Heartbreakers. Sin embargo, este disco rezuma más raices americanas, algo mas country, un poco los Byrds, y bastante guitarrero por momentos. Que me gusta mucho, vamos.
Descarga | Rapidshare
Old 97's - Blame It On Gravity
"Blame It On Gravity" es el séptimo álbum de estudio y el primer nuevo álbum en 4 años a partir de los pioneros del alt-country Old 97's. En este álbum la banda sube el volumen de los amplificadores para regresar con una mezcla de rock, punk, pop y country clásico que definia a la banda en anteriores álbumes. La banda, aún compuesta por los miembros originales Rhett Miller, Murry Hammond, Ken Bethea y Philip Peeples, entregan lo que ellos creen es el mejor álbum de sus 15 años de carrera.
Descarga | Rapidshare
The Bellrays - Hard Sweet and Sticky
Puede que la marcha del guitarrista Tony Fate haya mermado la intensidad punk rockera de la banda de Riverside, pero lo que está claro es que The Bellrays va a satisfacer a sus seguidores con este compacto.
Del sonido sucio de The Red, White And Black ya no queda nada pero algunas de las canciones de Hard Sweet And Sticky son peras en dulce para el explosivo directo de Lisa Kekaula y los suyos. Pero la tónica general de su octavo disco es un sonido limpio, más soul y blues, con la cantante de color ofreciendo una voz a la altura de las más grandes, femenina, adicitiva, sugerente y enorme.
Un trabajo completísimo que nos obliga una vez más a rendir pleitesía a The Bellrays.
Descarga | RapidshareCracker - The Golden Age
El anterior disco de Cracker, "Kerosene Hat" se convirtió en un éxito inesperado, en gran parte gracias a la mezcla de rock duro, blues y country de la que hace alarde la formación a lo largo y ancho del disco.
El siguiente álbum de la banda, este "The Golden Age”, es un disco pensado para ampliar los seguidores del grupo, enterrando el salvajismo de las letras de David Lowery para destapar un sonido más violento, con guitarras cercanas al sonido grunge, esculpiendo un disco más “aerodinámico”. Este cambio es evidente en el tema “I Hate My Generation”.
Si prescindimos de ese superficial sonido grunge, nos encontramos con que “The Golden Age” es un disco en el que abundan dispersas gemas talladas en todas y cada una de las canciones, y si somos capaces de encontrarlas, nos daremos cuentas que esas pequeñas joyas son suficientes como para que merezca la pena escuchar el disco una y otra vez.
James - Hey Ma
James, la banda de Manchester que comenzó allá por 1981 liderada por Tim Booth y que en los años 90 encadenó varios éxitos como Sit Down o Laid, ha vuelto. Su último álbum de estudio lo habían publicado en 2001 (aunque en la última recopilación -2007- se incluían dos temas inéditos bastante flojillos), y ahora, siete años después, reaparecen con un disco que demuestra que están en plena forma.
Descarga | ZShare
Blue Rodeo - Small Miracles
Con veinte años de carrera musical y once discos a sus espaldas, los canadienses Blue Rodeo han consolidado su posición de dominio absoluto en el panorama del rock clásico de aquel país. No obstante, su sonido ha ido evolucionando constantemente desde que debutaran en 1987 con Outskirts. Con el paso del tiempo, su encorsetado estilo se ha ido abriendo a la experimentación con nuevas influencias. Small Miracles es un paso más en busca de esa mayor riqueza sonora. Aunque la impronta del heartland rock americano sigue siendo la nota predominante (siendo clara la influencia de artistas como Bob Seger), otras influencias ya exploradas en discos anteriores, como el pop británico de los primeros 60, siguen siendo desarrolladas. A pesar de ello (y de la sorprendente "Together", que explora influencias más exóticas), su sonido no ha cambiado sustancialmente, lo cual hace que el disco mantenga el nivel habitual del grupo y resulte un trabajo de fácil escucha pero gran consistencia.
Via | PaisajesSonoros
Descarga | Rapidshare
La habitación del abuelo /FIN
Por Txema Saez
Ultima parte
Dí media vuelta y caminé cansinamente hasta el coche dándole vueltas a todo lo que aquella sufrida mujer me había dicho. ¿De verdad, después de lo que había leído sobre ella, se merecía volver a pasar por aquel calvario? Cuando estaba muy cerca oí una, para mí, característica melodía. Era la de mi móvil. Abrí el coche y cogí el teléfono conectado al mechero. Era de la redacción. Seguro que sería mi jefe. Fui a descolgar pero algo me lo impidió. La música seguía sonando pero no me decidí a coger. ¿Qué ganaba yo con aquello? Se paró, pero al instante volvió a comenzar. Era un cabrón, pero era mi abuelo. Le odiaba mucho más que antes, ¿pero porqué tenía que ser yo el nieto de un asesino? Él, no sé si desgraciada o afortunadamente, no iba a enterarse de nada y había vivido toda su vida como le había dado la gana. Ya no podía pagar por sus atrocidades. ¿ Y tenía que pagar yo? Historias como ésta seguro que hay muchas. Seguro que en muchos pueblos aparentemente tranquilos y contentos hay historias que se guardan en las mentes y en la memoria de sus habitantes y que el tiempo al final se lleva aunque queden grabadas para siempre en las paredes de las casas y en su tierra cobriza y seca, ¿quizá por la sangre derramada por los inocentes? Miré, de nuevo, la pantalla del móvil. Ya no escuchaba la música. Miré hacia el exterior. Vi la plaza y sus gentes. Busqué la casa de Carmen y la vi en su interior hablando con su hijo, con una sonrisa en la cara, borrando con cada nueva palabra todo el triste pasado y mirando con especial deseo al futuro. Vi sus ojos orgullosos pero suplicantes con un ligero halo de tristeza y profundos, muy profundos. Y colgué. Retiré el aparato del cargador y lo apagué. Ya me buscaría una excusa para mi jefe. Además estaba de vacaciones y la vida a mí me sonreía. No a carcajadas, pero sí con cierta alegría. Lo que había hecho mi abuelo, ya no lo podía remediar. El sufrimiento de aquellas pobres personas no se iba a disipar por sacarlo a la luz. Es posible que los familiares de algunos estuvieran contentos de que la luz pública supiera lo que había pasado con sus seres más queridos. Seguro que algunos al fin, y en cierta forma, descansarían por saber lo que había sido de ellos, pero Carmen… que lo había vivido en sus carnes…
Salí del coche. Tenía la camiseta empapada por el atosigante calor que hacía en su interior y entré en el bar. No sabía si lo hacía por Carmen, por mi madre, por la memoria de mi abuelo, (por eso no), por el resto o …por mí. Claro que por mí. La verdad era que no me apetecía quedar marcado por algo de lo que yo no había tenido ninguna culpa. ¿Era egoísta? Seguro que sí ¿Y?
FIN
"La habitación del abuelo" al completo:
Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV - Parte V - Parte VI - Parte VII - Parte VIII - Parte IXParte X - Parte XI - Parte XII - Parte Final
Etiquetas: El Almirez de Txema, Relatos
La nana de la cebolla
Un buen sitio para echar una cabezadita: la plaza con la escultura de Arriaga, detrás del museo de Bellas Artes, algo más recogida y más alejada de la horda de máquinas cortacésped, camiones y obras del parque de Doña Casilda.
Etiquetas: El sanador místico
miércoles, 21 de mayo de 2008
lunes, 19 de mayo de 2008
Fotomatón de un domingo por la mañana
Me gustan los domingos por la mañana. Eleder nos deja dormir casi siempre hasta las diez de la mañana. Y cuando se despierta comienza la diversión. Parece que el tío ya sabe lo que le espera. Es la risa más divertida (y sincera) que conozco. Es como una pequeña competición. Al final nunca sabes si eres tu el que le haces reír a él o si es él el que te hace reír a ti. Siempre piensas que es una pena que se haga mayor pero también es cierto que cada día es mejor que el anterior. Supongo que todas las edades tendrán su encanto. En fin. Que me gustan los domingos por la mañana.
2 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Eleder
domingo, 18 de mayo de 2008
La habitación del abuelo /12
Por Txema Saez
Parte XII
Busqué mi teléfono móvil y marqué el número de la redacción. Una, dos llamadas, y a la tercera dos pitidos me anunciaron que me había quedado sin batería. Maldije pero no me sorprendió. Estaba acostumbrado. Era una de las cosas por las que se reían mis compañeros muy a menudo. Y a pesar de todo me volvía a pasar una y otra vez. No conseguía ponerlo remedio. Así que subí al coche, puse a cargar el móvil y regresé al pueblo. El recorrido comenzaba a hacérseme conocido. Llegué hasta la plaza y aparqué muy cerca de donde lo había hecho la noche anterior. Me acerqué hasta la cabina de teléfono que recordaba haber visto; introduje las pocas monedas que tenía sueltas y volví a marcar el número de la redacción. Esta vez de memoria. Era uno de los pocos que se habían quedado grabados en mi cabeza.
- ¿diga?
- ¿Aitor? Soy Adrián. Pásame con el jefe.
- ¿Adrián? ¿Pero tú no estabas de vacaciones?
- Sí, sí, pero… es importante. Tengo una buena historia.
- Veré si ha llegado. Antes me ha parecido verle salir.
- Vale, pero rápido que te llamo de una cabina y no tengo más monedas.
No pasaron ni diez segundos, pero la máquina continuaba con su ininterrumpido y vertiginoso descenso.
- ¡Adrián! -, volvió a sonar la voz en el teléfono – lo siento, creo que aún no ha…
La comunicación se cortó. Los últimos cincuenta céntimos habían desaparecido a una velocidad endiablada. Colgué el auricular y saqué mi cartera para ir a cambiar al bar más cercano. Además una cervecita con el calor que hacía no me vendría nada mal. Luego volvería a intentarlo. Cuando me dirigía decidido al bar que se encontraba justo en frente de la cabina, mi mente caprichosa trajo a mi cabeza la imagen de Carmen. Había algo que antes de nada debía solucionar. Tenía dudas, aunque muy pocas, de que aquella mujer que había conocido el día anterior fuera la misma que mi abuelo citaba en sus diarios. Volví sobre mis pasos, y en uno de los bancos de la plaza pregunté por ella. En cuanto cité el nombre de mi abuelo la anciana me miró inquisitiva y me señaló una puerta verde que se encontraba en la calle próxima a la plaza pero que desde allí se divisaba.
Era una casa blanca, con las puertas y las ventanas en verde. Bastante bien cuidada. Una casa de dos plantas, como casi todas las del pueblo, a excepción de alguna construcción más moderna y algún bloque de pisos que se encontraba más a las afueras, supongo que para no entorpecer la estampa. Llamé al timbre y al instante se abrió la puerta. Un chico de unos veinticinco años apareció ante mí. ¿Podría ser?
- ¿Sí? – preguntó receloso.
- Hola, podría hablar con Carmen. Me han dicho en la plaza que vive aquí.
- ¿Y quién pregunta por ella?
- Dígale que el nieto de don Antonio pregunta por ella.
Antes de que el chico de dirigiera hacia dentro la voz de Carmen sonó cercana:
- ¿Quién es? – preguntó al tiempo que su imagen se hacía visible.
- Hola, ¿podría hablar un momento con usted? –me adelanté antes de que pudiera decir algo.
Me miró, y noté en su mirada la duda. No dijo nada pero con un sutil movimiento de cabeza y una tenue sonrisa le indicó al muchacho que fuera para dentro. Esperó, mirando hacia el interior, hasta que desapareció:
- ¿Qué quiere ahora? ¿No le dije ayer que olvidara todo este asunto? ¿Por qué no me deja tranquila? – su voz perdía fuerza con cada frase. Parecía agotada.
- Lo siento. De verdad que lo siento, pero soy periodista y no puedo evitarlo. Sólo quería que supiera que he leído casi todos los diarios de mi abuelo y esta mañana he vuelto a la casa. He encontrado la habitación del sótano y que sé lo que le hizo mi abuelo. De verdad que lo siento – dije de un tirón para no darle tiempo a contestar y para comprobar su reacción ante mi última afirmación.
-Simplemente quería que supiera –continué a vista de que ella no decía nada-, que voy a hacer pública toda esta historia. Quiero que se sepa la verdad y se dé un reconocimiento justo a todas las victimas que sufrieron las torturas de mi abuelo.
- Claro, como no –dijo tristemente-, usted lo hace por las victimas… Qué bondadoso es usted. ¿No cree que las victimas a lo mejor no queremos reconocimientos? ¿No cree que a lo mejor solamente queremos olvidar y usted nos lo va a hacer revivir otra vez? Como muy bien ha dicho, usted es periodista y tiene que publicar este terrible hallazgo bajo cualquier precio. Si o sí ¿Por qué cree usted que en el pueblo nunca nadie ha denunciado nada? ¿Qué cree usted, que en el pueblo son todos ciegos, o quizás cree que son todos tontos? Aquí todos sabemos lo que pasó, y algunos en primera persona como muy bien sabe.
- ¿Mama? –llamó el muchacho desde dentro.
- ¡Ahora voy! –gritó hacia el interior y me miró - Sí, es mi hijo. Pero no el hijo que está pensando. De aquel nunca supe nada.
Mi cara debió ser bastante significativa para que ella me contestara con tanta crudeza y a la vez con tanta dignidad. Y una incontrolable vergüenza cubrió mi cara y no supe qué decir.
- Lo que yo le diga, en realidad, le trae sin cuidado. Mi hijo no sabe nada de todo esto. ¿Y dice que lo hace por nosotros? Pues gracias, pero no. No quiero vivir dos veces el mismo sufrimiento – una solitaria y traidora lágrima resbaló por su mejilla, pero fue borrada con un rápido movimiento de mano.
- No tendrá porqué salir a dar la cara, si no quiere. Le prometo que en todo lo publique su nombre no saldrá reflejado por ningún lado- conseguí decir un tanto abrumado.
- ¿Y usted? –continuó ella sin prestarme mucha atención -¿qué gana con todo esto además de reconocimiento en su trabajo? ¿No era su abuelo? No era bueno, de verdad que no lo era…- dudó al continuar-, pero usted lleva su misma sangre y a la familia hay que respetarla.
¿Después de lo que le había hecho mi abuelo todavía le estaba defendiendo?
- ¡Mama! –volvió a llamar el hijo desde el interior ahora con más insistencia.
- Lo siento no puedo atenderle más –no sonó a disculpa-. Haga usted lo que quiera, o lo que crea que debe hacer. Al final es lo que hará, pero me gustaría no volver a verle nunca más. Adiós-. Y cerró la puerta sin esperar mi contestación.
Etiquetas: El Almirez de Txema, Relatos
Nuevo widget: Tus Fotos
He realizado un pequeño cambio en el panel lateral del blog: he sustituido el MusicBlog por un widget en el que también vosotros podais subir vuestras fotos.
Para ello tenéis que seguir unos sencillos pasos:
1.- Pulsar en el enlace que aparece en el widget "Upload more files"
2.- Nos pedirá los siguientes datos:
Email Address: derrocadero@gmail.com
Password: derrocadero
Y pulsaremos el boton "Log in"
3.- Una vez hemos accedido pulsaremos el boton "Click to browse" para seleccionar la foto que queramos publicar y después "Upload" para comenzar a subir los archivos. Hecho esto, la foto aparecerá en el FotoBlog.
Espero que os animeis a usarlo.
3 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Imagenes
viernes, 16 de mayo de 2008
Anatomía de un osito de gominola
Gran ilustración del artista y diseñador de Nueva York Jason Freeny. Una completa ilustración de la anatomía interna de un osito de gominola (gummy bear). Como yo nunca como gominolas si supierais de que estan hechas... nunca imagine la cantidad de cosas que tenían estos ositos en su interior. Jason también es el responsable de la anatomía de un perro-globo, que podéis ver aquí debajo.
Enlace | Jason Freeny
Via | Why Me?
jueves, 15 de mayo de 2008
Heroes: Teaser de la nueva temporada y novedades
Aún faltan cuatro largos meses para que la tercera temporada de Heroes arranque, pero para pasar un poco la sequía aquí hay algunas noticias sobre lo que podemos esperar cuando regrese.
Junto con el anuncio de la adición de Brea Grant al reparto de Heroes, llegó también el primer promo para la tercera temporada. Es solo un teaser pero presenta 2 importantes novedades:
- Los “heroes” podrían terminar siendo villanos en cualquier momento
- Season premiere de 3 horas! (esto incluye probablemente una hora de recapitulación)
La de la foto de la izquierda es Brea Grant, que acaba de ser anunciada como la nueva adición al reparto de la serie para la próxima temporada. Su personaje lleva el nombre provisional de Daphne y es una velocista. Tratandose de Heroes no creo que haya necesidad de explicar lo que eso significa.
Via | BioXD
Etiquetas: Series, Televisión
Arcade Fire: banda sonora
Los Arcade Fire están componiendo la banda sonora de una nueva película dirigida por el director Richard Kelly (Donny Darko).
La banda está colaborando por primera vez en un proyecto en el cual se involucra el cine, haciendo el score para el filme “The Box”, que se basa en el cuento de 1970 titulado “Button, Button” del autor Richard Matheson.
Via | CucharaSonica
martes, 13 de mayo de 2008
Nuevo disco de John Mellencamp
Mellencamp se embarcará en una gira de verano para promocionar el disco a partir de julio de 8 en el Mann Music Center de Filadelfia junto con Lucinda Williams.
El tracklist del disco será el siguiente:
1. "Longest Days" 2. "My Sweet Love" 3. "If I Die Sudden" 4. "Troubled Land" 5. "Young Without Lovers" 6. "John Cockers" 7. "Don't Need This Body" 8. "A Ride Back Home" 9. "Without A Shot" 10. "Jena" 11. "Mean" 12. "County Fair" 13. "For The Children" 14. "A Brand New Song"
Via | Billboard.com
1 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Musica
Imágenes del frente ruso
Espectaculares imágenes de la Segunda Guerra Mundial tomadas desde el bando ruso.
Fotografías en su gran mayoría tomadas por Evgeny Ananevich Khaldey (1916-1997), importante fotógrafo de guerra. Entre ellas se ven soldados, máquinas de guerra, edificios históricos y lo mas impactante, cadáveres de ministros nazis. Documento histórico.
Ver más fotos
Via | Meneame
sábado, 10 de mayo de 2008
Otro Trailer de Indiana Jones
Cuando parecía que ya habíamos visto el trailer definitivo de ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ (‘Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull’), la Paramount Pictures se ha sacado de la manga otro más. Eso sí, como podéis comprobar, es prácticamente el mismo, con muy pocas escenas nuevas. Quedan menos de dos semanas para el gran estreno del año…
Via | BlogDeCine
La habitación del abuelo /11
Por Txema Saez
Parte XI
Con la amarillenta luz todo parecía menos especial. Al final, era una habitación como tantas otras. Sólo el recuerdo de lo que allí había acontecido y las fotos colgadas de la pared me hicieron sentir, de nuevo, vulnerable. Abrí la puerta del armario y retiré los trajes sin contemplaciones. Aparté las cajas y corroboré mis intuiciones. Ante mí se encontraba otra puerta muy bien disimulada. Tiré de la manilla. No se abrió. Volví a intentarlo, la primera vez no lo había hecho con demasiada convicción, y esta vez giré el pomo. La puerta se abrió despacio y chirriante. Dentro sólo se veía oscuridad. Me acerqué. Había unas escaleras. Palpé la pared y no vi ningún interruptor ni nada por el estilo. ¿por qué no había cogido la linterna? Descendí muy despacio iluminado tan solo por la claridad que se colaba procedente de la habitación. Bajé uno, dos, tres…, siete escalones. La oscuridad era cada vez mayor. Ocho, nueve… Mis ojos se acostumbraban muy rápido a la penumbra. Mi mano rozó algo. Once, doce…Me detuve; parecía un interruptor. Lo accioné y la húmeda y lóbrega estancia apareció ante mí. Descendí los tres escalones que me restaban. ¿Cuántas atrocidades habían sucedido allí? Una pequeña mesa en un rincón. Una silla en el medio con correas de cuero en su respaldo en el bajo de sus patas; bien sujeta al suelo por unas escuadras de hierro. Argollas en las paredes. Manchas negruzcas cubrían todo, también el suelo, sobre todo alrededor de la silla. Junto a éstas, en la pared, ¿arañazos? Esa era la impresión que daba. Claro que mi mente estaba sugestionada por todo lo que acaba de leer. En realidad podría ser cualquier cosa. Pero, en verdad, sabía que no lo era. Todo lo poco que allí había desprendía un hedor a muerte, rabia, ira, tristeza, angustia, dolor… mucho dolor. Se presentía el mal en cada esquina, en cada recodo…
Salí presuroso desandando el camino que me había conducido hasta el horror. Un horror que llenaba todo mi cuerpo. Un horror que llenaba mi alma y me ahogaba. Un horror que no sabía si alguna vez volvería a irse de mi lado. Salí al exterior, me arrodillé bajo el árbol y lloré desesperado.
Si el mundo supiera todo lo que allí había ocurrido quizá pudiera liberarme de una pequeña parte de la carga que de allí en adelante me había tocado llevar. Sería un pequeño homenaje; un ínfimo gesto de reconocimiento hacía el sufrimiento de todas aquellas personas. Además era periodista. ¿Qué otra cosa podía hacer? Sí, era mi abuelo ¿y?
Etiquetas: El Almirez de Txema, Relatos
El hombre sin nombre
[…] el papel protagonista recae en Clint Eastwood, joven actor norteamericano que gozaba de cierta popularidad en Estados Unidos gracias a su papel estelar en la serie televisiva Rawhide, de género Western y que conciliaba una audiencia mayormente juvenil. Leone explicaba así lo ocurrido:
Le vi en uno de los episodios y me llamó la atención enseguida. No decía una palabra, pero montaba bien a caballo y tenía cierto modo personal de caminar que me gustó, con ese aire fatigado... Desgraciadamente, era un poco amanerado, algo blando, pero me propuse virilizarle, robustecerle, envejecerle para el papel, con la barba, el poncho, los cigarros…Tras aceptar el papel, ¡me confesó que no había fumado en su vida!. Esto planteó todo un problema, porque llevar siempre un cigarro en la boca cuando no se sabe fumar… Pero luego nadie lo diría. Claro que también mi personaje tuvo que amoldarse a la personalidad de Eastwood, que en su vida cotidiana es así: sereno, parsimonioso, parecido a un gato. En el plató, hacía lo que se le pedía, luego se retiraba a una esquina y se adormecía, sin hablar con nadie, hasta que volvía a ser requerido. Viendo como se comportaba desde el primer día decidí remodelar su personaje.
Por su parte, Eastwood declaró:
Leone me eligió porque yo cobraba muy poco. Pero reconozco que acertó plenamente en cuanto a reducir mis diálogos al mínimo, porque la fuerza de mi personaje radicaba ahí. En las películas americanas, demasiada gente habla para no decir nada. El impacto del cine verdaderamente bueno reside en hacer hablar las imágenes, y eso lo logró Leone. Lo que importa es lo que se ve.
1 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Cine, El sanador místico, Libros
viernes, 9 de mayo de 2008
Date el bote: me parto
No suelo poner cosas de estas en el blog, pero en esta ocasión me he descojonado reído tanto con esto que voy a hacer una excepción. Se trata de un vídeo con algunos de los "mejores momentos" del programa dirigido por Sobera: "Date el bote".
Si os habéis quedado con ganas de más podéis ver más en los siguientes enlaces:
Ver más | Vídeo2 - Vídeo3
Enviado por Cachimbo (un abrazo, tío)
Etiquetas: Humor, Televisión, Videos
jueves, 8 de mayo de 2008
Novedades Musicalisticas
Acabo de desempaquetar el último envio de Amazon.com con las novedades musicalisticas de este mes. Algunas de ellas ya fueron comentadas por Javier. Son las siguientes:
REM - Accelerate
Solo le he dado una primera pasada pero lo que he escuchado me gusta. Sonido REM por los cuatro costados.
Kathleen Edwards - Asking for flowers
Co-producido por Edwards y Jim Scott (Tom Petty, Whiskeytown), en el álbum colaboran, entre otros, el teclista Benmont Tench de los Heartbreakers, baterista Don Heffington (Bob Dylan, The Wallflowers), el bajista Bob Glaub (Jackson Browne, Warren Zevon, Leonard Cohen), el guitarrista Colin Cripps (Sarah McLachlan, Bryan Adams), y el steel pedal Greg Leisz (Sheryl Crow, Wilco, Robert Plant & Alison Krauss).
Descarga | Kathleen Edwards - Asking for Flowers - Password: coyote
Cream - Disraeli Gears
Este disco fué publicado en 1967, durante el apogeo de la psicodelia a uno y otro lado del Atlántico. Eric Clapton era un reconocido bluesman por ese entonces, pero es aqui donde se deja impregnar por los matices psicodélicos junto con sus dos compañeros de grupo: el execelente bajista y cantante Jack Bruce y el fenomenal e incandescente Ginger Baker tocando la batería. A este equipo debemos unir a Peter Brown, responsable de alguna de las letras del disco.
El álbum empieza potente y pegadizo con la ya clásica pieza del grupo "Strange Brew" para continuar con el pegadizo y conocido riff de guitarra que conforma "Sunshine Of Your Love", donde Clapton deja surgir su personalidad más bluesera.
Pero sigamos con Disraeli Gears. "Worl Of Pain" es un tema tranquilo y meloso con algún que otro toque psicodélico. "Dance The Night Away" es uno de los clímax del disco. De gran factura vocal, la lírica de Peter Brown (segunda contribución la suya, la primera fué en "Sunshine Of Your Love") se desliza por un hipnótico clima musical. "Blue Condition" es una composición de Baker que sirve para introducirnos otro de los puntos fuertes del Lp: "Tales Of Brave Ulysses". Con música de Clapton y letra de Martin Sharp los oídos se deleitan con este corte, uno de los mejores temas del disco y de Cream. Ginger Baker conoció a Martin Sharp en una fiesta y éste le enseñó alguno de sus escritos. Baker le propuso la idea de trabajar con Cream y aqui está el resultado. Encontramos después la lisérgica "SWLABR", cuyas siglas significan "She Was Like A Bearded Rainbow". El tema más psicodélico del disco y puede que de la banda. De hecho creo que aún ni se ponen de acuerdo en cómo se pronuncia el nombre de la canción. Existe un documental sobre el disco en el que se muestra a cada uno de los tres integrantes del supergrupo pronunciando el título de la canción. Resultado: todos lo dicen diferente. Y llegamos a la que puede que sea la canción más sentimental: "We're Going Wrong", de Jack Bruce. En esta pieza quedan sobradamente demostradas las dotes vocales del mismo.El final del disco es predominantemente bluesero: "Outside Woman Blues", "Take It Back" y la experimental "Mother's Lament" nos dejan un sabor de boca inmejorable. Estamos frente a uno de los discos clave de los '60 y de la história de la música, ya que Cream fusionó con éxito todo el pupurri de estilos que predominaban en esos años. A partir de entonces es famosa la frase escrita en diferentes partes que decía "Clapton es Dios". Trabajo de enorme impacto desde la portada hasta la nota final, este Disraeli Gears merece ser catalogado como obra maestra e imprescindible para entender todo lo que ocurrió después.
Via | Eclipse
Drive-by Truckers - Southern Opera Rock
"Southern Rock Opera" es el mejor álbum de rock americano de 2001, y también el mejor álbum de Rock del Sur desde Lynyrd Skynyrd "Street Survivors"de 1977. Eso es apropiado, ya que el álbum es un homenaje a Lynyrd Skynyrd (la banda original, no la versión "reunión"). "Southern Rock Opera" es también la mejor ópera rock desde el apogeo de Pink Floyd "The Wall" y The Who "Tommy". Si crees que es exagerado, entonces escucha el álbum.
De cualquier forma, por 9,97$ tienes un disco doble en directo y en digipack.
Jackie Greene - Giving Up The Ghost
El quinto álbum de Jackie Greene, pero este es tiene algo muy especial, hace ecos de los sonidos de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Gram Parsons, Elvis Costello y Paul Westerberg. Si me gusta la mitad que los anteriores, ya me conformo.
Descarga | Jackie Greene - Giving Up The Ghost | Password: coyote
Etiquetas: Musica, Novedades Musicalisticas
miércoles, 7 de mayo de 2008
"Star Wars: The Clone Wars": Poster y Video
Este será uno de los posters de "Star Wars: The Clone Wars", una serie de animación que tendrá su estreno en los cines, para posteriormente continuar emitiéndose en Cartoon Network. También podemos disfrutar de un video donde el supervisor de efectos Dave Filoni nos relata un poco como serán las batallas que podremos ver en la serie.
"Star Wars: The Clone Wars" está situada entre los episodios II y III, introduciendonos un poco más en como Anakin Skywalker cayó en el lado oscuro de la fuerza. A su vez, nos introducirá el personaje Ahsoka Tano, la primera padawan femenina del joven Skywalker.
Via | Extracine | Fantasymundo
Nuevo disco de The Dandy Warhols
The Dandy Warhols están de regreso con un nuevo álbum Earth To The Dandy Warhols el cual será lanzado a través de su propia discográfica Beat The World en el verano. Además el grupo dio una muestra de este nuevo disco gracias al tema “The World The People Together (Come On)”, disponible de manera gratuita a través de su sitio web desde el día de ayer.
Recordemos que los Dandy Warhols será uno de los grupos que podremos ver en el Bilbao BBK Live Festival de este año (para el que ya tenemos las entradas ;-).
Via | Cucharasonica
Etiquetas: Musica
Cartel para San Fermín 2008
El cartel 'Con tacto', del pamplonés Miguel Angel Antoñanzas, anunciará los Sanfermines 2008 tras ser elegido por los ciudadanos como el mejor de entre los cinco finalistas que un jurado seleccionó de las 533 obras presentadas al concurso este año.
Antoñanzas, de 42 años, reside en la ciudad estadounidense de Atlanta, donde trabaja como productor y reportero para CNN+ desde hace diez años.
martes, 6 de mayo de 2008
El puente curvado
Si creias que lo habias visto todo en puentes no te pierdas el Sky Bridge, en Langkawi, Malasia. Un sorprendente puente colgante que se curva alrededor de un único soporte del que esta suspendido por cables 687 m. sobre el nivel del mar. Terminado en Octubre de 2004, la estructura pende de una columna de 87 m.
Una pieza única de ingenieria.
Via | Deputydog
Etiquetas: Curiosidades, Imagenes
domingo, 4 de mayo de 2008
La habitación del abuelo /10
Por Txema Saez
Parte X
Mis ojos se abrieron inundados por la abrumadora luz que llenaba y reverberaba en la habitación. Me sentía cansado y con un ligero dolor de cabeza. Retorné, no sin esfuerzo, del insuficiente sueño a la vigilia. Me había quedado dormido sobre la cama; vestido y de mala postura, los diarios desperdigados sobre la cama y otros tantos en el suelo, desordenados, doblados. No recordaba en qué momento había dejado de leer para abandonarme al necesario descanso. Intenté ordenarlos como pude. Ya el orden no tenía importancia. Creía no haber leído todos, pero eso tampoco tenía ya mucha importancia; había leído suficiente. Sabía mucho más de lo que en realidad hubiera querido saber nunca. Recogí todo. Entregué la llave a la misma mujer que me había atendido el día anterior. La misma cara, el mismo tono anodino.
Crucé la plaza cargado con el baúl. Los niños ya correteaban por la explanada, mientras sus madres, en grupos, de píe o sentadas en alguno de los bancos que la rodeaban, charlaban distraídamente siempre con un ojo puesto en sus retoños. Salí del pueblo y giré de nuevo por el camino que daba hasta la casa de mi abuelo. Allí estaba bronceada por el inclemente sol. Sentí un escalofrío, que rápidamente se disipó. Mi decisión era firme. Entré dentro. La puerta seguía tal como la había dejado el día anterior. Rota. Claro, ¿Quién la iba a arreglar? El cambio volvió a dejarme estático hasta que mi cuerpo cansado se acostumbró a la temperatura y sobre todo a la oscuridad. Entonces recordé que tras la puerta de uno de los armarios de la cocina se encontraba el cuadro de las luces. Lo abrí convencido, y en efecto allí estaba. Subí el interruptor general y un casi imperceptible sonido confirmó que aún no se había dado de baja. La muerte del abuelo era aún muy reciente. Busqué un poco a tientas y la luz de la cocina se encendió. Atravesé derecho el pasillo, al tiempo que iba encendiendo todas las luces, hasta que llegué a la habitación. Dubitativo presioné el interruptor. Todo lo que había intuido el día anterior se me mostraba ahora sin artificios.
Etiquetas: El Almirez de Txema, Relatos
El sanador místico
“[…] después decidió publicar anuncios no solicitados. Pensó en todas las tiendas y redactó anuncios para ellas. Un asunto complicado, porque casi todas las tiendas eran muy parecidas y no resultaba satisfactorio escribir algo como Los mejores productos a precios sin rival, o Artículos de primera calidad a precios competitivos. Al final se lo inventó, con descripciones de gangas superlativas en tiendas ficticias de pueblos desconocidos.
Swami estaba contento.
-Una obra maestra, sahib.”
Etiquetas: El sanador místico, Libros
jueves, 1 de mayo de 2008
Concierto de Jason Isbell + Eef Barzelay + Liam Gerner: Fotos
Por fin he podido subir las fotos del concierto que pudimos disfrutar el pasado día 25 de Abril en el Kafe Antzokia de Bilbao.
Etiquetas: Conciertos, Imagenes, Musica
Panorámica de 360º desde la cima del Everest
Interesante web en la que podemos encontrar numerosas panorámicas de 360º. Entre ellas, una realizada desde la cima del Everest. Mola.
Enlace | Panoramas.dk
Etiquetas: Curiosidades, Imagenes, Internet