jueves, 9 de julio de 2009

Crónica de The Pretenders en Donosti

Ayer por fin me quité la espinita que tenia con los Pretenders. Como ya comentaba en un post anterior, la última (y única) vez que había visto un concierto del grupo fue cuando telonearon a los Rolling Stones en San Mames, y lo cierto es que no les prestamos la debida atención. Pero esta vez si. Chrissie Hynde y sus Pretenders presentaron anoche en un repleto Kursaal, un escenario poco típico para un concierto de rock, su último disco "Break Up The Concrete".

Los previos del concierto, como no podía ser de otra forma, los dedicamos al pintxopoteo por lo viejo de Donosti. Así, entre pintxo de tiburón y gambas rebozado con kataifi, bloque de canguro dos salsas y sus correspondientes crianzas (en el Garbola?), se nos pasó el momento de ver a Coque Malla telonear a los ingleses presentando en acústico, con el solo apoyo de la guitarra de Nico Nieto, su nuevo disco "La Hora de los Gigantes" y del que Javier comenta que es un buen disco. Para cuando nos apoltronamos en nuestra localidad ya no quedaba rastro de Coque.

Nuestra ubicación, lejos, muy lejos y arriba, muy arriba. Es lo que tiene dejar estas cosas para el último momento (mea culpa!). Aún así, pudimos ver estupendamente todo el concierto muy cómodamente sentados y ya quisieran algunos (que no yo) poder ver, en uno de los de a pie desde la quita fila, tan bien como nosotros anoche desde el gallinero. Eso si, sentados y sin una cervecita entre manos le quita mucha gracia al asunto, mire usted.


El concierto fue un gustazo. Se ciñó al setlist de conciertos anteriores intercalando temas clásicos con gran parte de los temas de su nuevo disco, que si ya comentamos que tenia ciertos aires country-rock, estos se vieron claramente reforzados con la inclusión entre los músicos de Eric Heywood tocando la steel guitar. También me gustó mucho el guitarrista James Walbourne (Pernice Brothers), que aportó solos de guitarra al más puro estilo americano. El toque punk que no debe faltar en los Pretenders lo aportaba un jovencísimo bajista, Nick Wilkinson, que ya ha acompañado a Chrissie en otras giras en directo y que ahora ha pasado a formar parte de la banda. A la batería, Martin Chambers, que insistía en lanzar las baquetas al aire pese a no recoger ni una.

Elevada en unos altísimos tacones, Chrissie demostró sus tablas sobre el escenario y se ganó al público con sus temas de siempre como "Dont Get Me Wrong", "I'll Stand By You", o su versión del tema de Bob Dylan "Forever Young". Dos horas de buena música y viaje de vuelta a casa.

¿Nos vemos mañana en el BBK Live?

2 comentarios:

Lucky dijo...

Una pena lo de Coque, su último disco está realmente bien y en el fondo siempre me ha caido bien. Salvando el handicap de la distancia y de estar sentados y sin valorar el hecho que no te dejaran sacar fotos, el concierto me gustó mucho. La Hynde conserva la voz de antaño y bastante de su carisma rockero; la banda es muy potente y el toque country que da la steel a temas clásico como "Kid" me parece un acierto; sobre el repertorio hubiera hecho un par de cambios, me gustó más el de la parte americana de la gira centrado en sus dos primeros discos y en este último, pero pude oir casi todo el disco nuevo, que me sigue pareciendo muy bueno y clásicos como "Talk of the Town" o "Precious" (sí, dijo Fuck Off) o rescates de caras B y outtakes como "Tequila" o "Thumbelina" o la versión country de "I Go to Sleep" que van de maravilla para el nuevo rumbo americana de los Pretenders. Gran concierto.

Eneko dijo...

Equilicua!