miércoles, 15 de julio de 2009

Crónica de Lucinda Williams en el Kafe Antzokia


Anoche se colgo el cartel de no hay billetes (junto con el de no fumar y no hacer fotos, por exigencias de la artista) en el Kafe Antzokia para el esperado concierto de Lucinda Williams, a pesar de se martes y del precio de las entradas (43 euros). Tras el obligado pintxopoteo nos encaminamos al recinto para tomar posiciones y beber una cervecita sin agobios (en vaso de plastico, por exigencias de la artista). Poco más tarde de las 9 de la noche, la banda que acompaña a Lucinda ejercen de teloneros tocando un set de temas instrumentales que no nos convencen demasiado, incluyendo un guiño a Led Zeppelin. Son David Sutton al bajo, Butch Norton en la percusión y Eric Schermerhorn (ha tocado con Iggy Pop y David Bowie) y Chet Lyster en las guitarras.

Y después llegó ella. Con una ligera sonrisa y mostrandose increiblemente timida Miss Williams comienza su concierto con un publico completamente entregado desde el primer acorde. En la primera parte del concierto pudimos ver a una Lucinda más intimista y en la que se lució con sus temas más acústicos y vocales. Sonaron canciones como "I Just Wanted to See You So Bad", "Can't Let Go", "Well, Well, Well", "I Lost It", "Concrete & Barbed Wire", y "Tears of Joy". Poco a poco la cosa se iba animando. "Side of The Road", "Blue" y la magnifica "Fruits of my Labour".



En la segunda parte pudimos ver a la reina del Country-Rock en una actitud más eléctrica, y tras "Drunken Angel", coreada por todos, la banda pisa el acelerador progresivamente con "Pineola", "Little Rock Star", "Out Of Touch" ,"Come On", "Bleeding Fingers", que recibió una atronadora ovación, "Essence", "Honey Bee". En este punto la banda arrasa con todo y los riffs entremezclados, junto con la potente voz de Miss Williams te llevan a lo más alto. "Joy", "Rightelously" y su genial versión de "Long Way" de los AC/DC que anunciaba el final del concierto. Estamos en shock. Solo quedan los bises.

Tras unos minutos haciendose de rogar, Miss Williams regresa al escenario para interpretar la versión de "Marching the Hate Machines" de Thievery Corporation incluida en su EP "Lu In 08" y acaba el concierto sola con su guitarra acústica con un demoledor "Angel" de Jimi Hendrix que dedico a la memoria de Michael Jackson.


Y aqui fue cuando nos despertamos. Se habia acabado. En definitiva, un conciertazo de la indiscutible reina del country-rock, de menos a más y con una banda que, si bien en su versión acústica no nos convencierón demasiado, en su parte de acompañamiento demostraron ser unos musicos excelentes. Genial. A sus pies.

0 comentarios: