martes, 2 de junio de 2009

Crónica del concierto de Neil Young en Anoeta

Le ha costado visitarnos, pero Neil Young actuó por fin anoche en suelo guipuzcoano. Unos 7.000 entusiastas siguieron sin pestañear el espectáculo rockero del veterano autor canadiense y de su grupo de apoyo, His Electric Band: Ben Keith (teclados, guitarras steel), Rick Rosas (bajo), Chad Cromwell (batería), Anthony Crawford (guitarras, teclados) y Pegg Young, la propia mujer del maestro, a los coros, guitarra y piano.

Llegamos pronto al recinto y pudimos ubicarnos en una posición mucho mejor que buena. Conté solamente ocho personas entre nosotros y el escenario por lo que pudimos disfrutar del concierto en toda su intensidad.

Precedido por la actuación de la cantante segoviana Rebeca Jiménez, anoche Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young vistió cual chaval rockero de barrio y se dejó la piel con su habitual voz melódicamente hermosa y unos furibundos guitarreos. Su segunda actuación en Euskadi, después del concierto en La Casilla de Bilbao, en el año 1987, volvió a deleitar a la parroquia rockera.



El ex Crazy Horse apenas si desgranó su nuevo disco, Fork In The Road, su alegato a favor de los automóviles menos contaminantes, inspirado en el viaje que realizó a bordo de un coche Lincoln Continental del año 1959, transformado por él en vehículo eléctrico más ecológico.
Sonaron nuevas composiciones como las macizas Fuel Line o Get Behind The Wheel, el arrebatador himno Just Singing a Song o la más íntima Light a Candle, siempre flanqueado por la suavidad vocal de su pareja.

El viejo león se apoyó en algunos momentos con la armónica. Hubo obviamente viejas gemas, esperadas cual agua de mayo, y se aplaudieron y corearon emblemas del rock universal como Love And Only Love, Pocahontas, The Needle & Damage Done, Down By The River o Heart Of Gold, Rockin' In The Free World, con la que todo el publico se entrego en comunión coreando el estribillo. Despidió el concierto con Like A Hurricane.

El setlis completo fué el siguiente:
1. Mansion On The Hill
2. Hey Hey, My My (Into The Black)
3. Everybody Knows This Is Nowhere
4. Pocahontas
5. Spirit Road
6. Cortez The Killer
7. Cinnamon Girl
8. Mother Earth
9. The Needle And The Damage Done
10. Goin' Back
11. Unknown Legend
12. Heart Of Gold
13. Old Man
14. Get Back To The Country
15. Down By The River
16. Get Behind The Wheel
17. Just Singing A Song
18. Rockin' In The Free World
---
19. Like A Hurricane


En definitiva, un lujo poder ver a una leyenda viva del rock que no se repetirá tan falcilmente.

2 comentarios:

M A G N A T O N E dijo...

Apoteósico! Descomunal! Like a Hurricane!

ESTHER dijo...

gracias Eneko!le llegas a poner musica de fondo y parece que estuviera alli!!!!