miércoles, 30 de abril de 2008

La Torta del Casar

En el pasado Mercado Medieval de Balmaseda tuvimos la oportunidad de comprar una "Torta del Casar". Siempre había oído maravillas de este queso y por fin vamos a poder probarlo.

Este queso tan peculiar es conocido internacionalmente y fue producto de un hecho curioso y no esperado. Elaborado con leche cruda de oveja que se cuajaba con líquido de cardos silvestres, ocurría que no llegaba a endurecerse como debiera , dando lugar a un interior cremoso, que sin gránulos ni coágulos, se podía untar fácilmente.

Además resultó que poseía otra característica: ninguna de estas Tortas del Casar sabía igual que otra, pues unas eran más amargas, otras más o menos curadas, otras más ácidas y ésto ha conseguido que se consideren aún más especiales.

Hoy en día el procedimiento de elaboración es el mismo, pero con mejoras en cuanto a higiene y sanidad, por supuesto, lo cual le ha valido para conseguir en 1999 el reconocimiento oficial de la Denominación de Origen de la “Torta del Casar”.

Si la has probado, nos gustaría que nos explicaras que opinión te merece y como prefieres comerla. Y si tienes alguna receta, será bienvenida.

Via | Sabor Gourmet
Enlaces | Denominación de Origen

0 comentarios: