jueves, 11 de octubre de 2007

Los Desérticos

En 1945, Nathan Clark, bisnieto de uno de los hermanos fundadores de la empresa familiar de zapateros Clarks, volvía de la guerra con una idea para una nueva bota.
Nathan sirvió en Birmania. Allí, desarrollo la idea para los desérticos a partir de las botas de ante con suela de crepé que vió a los oficiales de la Montgomery Eight Army, y que éstos se hacían confeccionar en el bazar de El Cairo.
Envió algunos croquis y algún modelo aproximado a Bancroft Clark, en Street, Somerset, Inglaterra, la sede desde 1825 de C&J Clark (C de Cyrus y J de James). Sin embargo, no se hicieron pruebas serias hasta que Nathan regresó. Nadie excepto él veía posibilidades a los desérticos. Alguien le dijo “estos zapatos nunca se venderán”.
Pero Nathan perseveró, y en 1950 llevó sus botas a la feria del calzado de Chicago. Allí, el director de la revista Esquire vió su potencial y publico un articulo (fotos en color incluidas) que generó un enorme interés. Los años siguientes, se vendieron millones de pares en EEUU y Canadá.
Los desérticos, “les Clarks”, se convirtieron en un objeto de culto.

César se pregunta: ¿porqué entre nosotros, la popular versión barata de los desérticos se conoce con el cariñoso nombre de pisamierda?
¿Dónde puedo conseguir unos desérticos en Bilbao?. Hace más de 10 años la zapatería Alonso, en Colón de Larreátegui, vendía las botas en tres colores: marrón oscuro, marrón claro y verde caqui. Hoy todavía tienen algún par suelto (desde luego no el UK 8). Y de las tiendas Clarks mejor no hablar. Hace tiempo que dejaron de fabricar en Inglaterra.


Javier comenta al respecto: Las "dessert boots" combinadas con un traje de corte italiano y una parka del ejercito U.S.A. con detalles de piel en la capucha es el uniforme mod por excelencia, añadase una vespa convenientemente decorada con banderolas, espejos y demás parafernalia y tendrás un extra de "Quadrophenia".

0 comentarios: