domingo, 14 de octubre de 2007

Et in Arcadia Ego

Nicolas Poussin. Et in Arcadia Ego. 1638-40.

Tres pastores y una pastora leen la inscripción en una tumba. La frase latina podría significar “yo también estoy en Arcadia”, al ser tomada como la voz de la persona muerta. Pero es mas plausible traducirla como “también en Arcadia estoy”, la voz de la muerte, que declara su presencia incluso en tal idílico lugar.
El tono del cuadro, sin embargo, no es de conmoción o sorpresa, y menos todavía de desolación, sino de contemplación. La figura femenina es probablemente la personificación de la razón. A duras penas pasa por ser una pastora (Christopher Allen, French Painting in the Golden Age)

Nicolas Poussin y la naturaleza. En el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 13 de enero de 2008. Los miércoles es gratis.


Teorias de la conspiración
La frase latina "et in Arcadia ego" parece incompleta, al no aparecer expresamente ningún verbo. En realidad, el latín, como otros idiomas, permite estructuras elípticas omitiendo formas del verbo “ser” que se encuentran sobreentendidas. Este supuesto defecto ha llevado a algunos pseudohistoriadores y novelistas a creer que representa algún mensaje esotérico en un código posiblemente anagramático, dentro de teorías conspirativas sobre el supuesto Priorato de Sión. "Et in Arcadia ego" sería el presunto lema de la familia Plantard y del Priorato de Sión, según una reivindicación aparecida por vez primera en 1964. (Nota del editor)
Via Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podías haber puesto la foto del cuadro, no?

Anónimo dijo...

el cuadro es una maravilla. pero lo verdaderamente importante es el mensaje del texto: todos vamos a morir. pero antes veremos la expo de poussin

Anónimo dijo...

Mmmm, el miercoles no es mal dia... habrá que acercarse.