lunes, 3 de noviembre de 2008

Quema de Balmaseda por los franceses


Balmaseda arderá para recordar la invasión francesa. Un 8 de Noviembre de hace ya 200 años, Balmaseda fué pasto de las llamas y los habitantes de la villa representaremos ese día historico. El 8 de Noviembre nos trasladaremos al año 1808, día en que los franceses decidierón quemar la villa por las cuatro esquinas.


El recorrido será el siguiente: La representación dara comienzo en las inmendiaciones del Puente Viejo, desde donde partirán las tropas francesas, caracterizadas con trajes de la época. Unos iran a pie con tambores, otros con antorchas y otros, alrededor de unos cuarenta lo haran en caballo. Estas tropas prenderán fuego al Puente Viejo y partirán hacia la iglesia del San Juan, donde quemarán su torre. Bajarán las tropas por la calle bajera (Pio Bermejillo), para llegar a la plaza de San Severino donde las llamas se apoderarán de la torre de la iglesia y del ayuntamiento. En cada lugar de las quemas los villanos darémos la cara a las tropas con armas caseras, horquillas, azadas, palos, trabucos, etc. 

El acto principal será en la plaza de San Severino, donde el pueblo se sublebará y tomará la plaza por diferentes rincones para enfrentarse al capitán Blake que dirije las tropas, al que mataremos y huirán las tropas de la villa. La despedida como ya es costumbre en todos los actos que celebramos en la villa será con una canción.

0 comentarios: