miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fotografías históricas /1


El triunfo de la Revolución da a la fotografía un sitio especial, es entonces cuando empieza su historia como género coherente, las calles son centro de la historia, y los fotógrafos testimonian éstos acontecimientos, logrando fotos que mueven resortes en el espectador, y otras se convierten en íconos, símbolos de la época.

Alberto Díaz (Korda), Fotógrafo del periódico Revolución, se encontraba en su labor durante los funerales de las víctimas del sabotaje al barco La Couvre en marzo de 1960.

Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara con un lente semi-telefoto cuando se percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, rememora Korda.

“El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el mar de pueblo. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto”. 

Cuando llega al periódico y revela, Korda piensa que es una buena foto del Che, pero el periódico no la publica entonces. Siete años más tarde esa imagen alcanzaría otra dimensión.

En el verano del 67 el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli llega al estudio habanero de Korda. Lo ha enviado Haydée Santamaría, presidenta de la Casa de las Américas. Buscaba unas fotos del Che y Korda le obsequia dos copias de la foto tomada en 1960.

“En octubre muere el Che y Feltrinelli imprime la foto en un cartel de un metro por 70.”

La foto de Korda se convierte en mito. Impresiona por su hieratismo, con su chaqueta verde olivo cerrada, con su boina negra y la estrella dorada. “Se advierte en su mirada la cólera reconcentrada por aquellas muertes, hay una impactante fuerza en su expresión”.

Es la foto que se lleva a las manifestaciones, a las protestas, aparece publicada en cientos de artículos, en banderas, en posters. La foto de Ernesto Che Guevara tomada por Korda y que él tituló Guerrillero Heroico es hoy en día una de las más famosas del mundo.

0 comentarios: