miércoles, 12 de noviembre de 2008

Novedades Musicalisticas

TOM PETTY - ECHO

Tras una larga carrera en el mundo de la música que se retrotrae a sus comienzos en los años 70, el rubio Tom Petty ya sea con los Hearbreakers ya sea en solitario o en sus andanzas con los Traveling Willburys lleva publicando fantásticos discos repletos de buen rock de construcción clásica sin más alardes y objetivos que la presentación de canciones bien facturadas realizadas desde una comunión entre el cerebro y el corazón.

"Echo" es otro monumento a las raíces más tradicionales del rock americano, con toques de blues y folk, grandes armonías y maduras letras de tono melancólico (Tom se había divorciado de su mujer antes de escribirlas). 
La ayuda de Rick Rubin en la producción es un dato decisivo para este sonido más recio y rockero que en ejercicios anteriores, también magníficos, producidos junto al más popero Jeff Lynne. El disco brilla en temas como "Free Girl Now", "Echo", "Swingin'", "Accused of love", "Counting on you", "Room at the top", "Lonesome Sundown", "This one's for me", "One more day, one more day", "Rhino Skin" en donde un curtido y pesimista Tom Petty canta "necesitas la piel de un rinoceronte para no ser herido por este mundo" o la sensacional "I don't wanna fight", la composición más rockera del album compuesta y cantada por Mike Campbell. Las influencias perennes de Bob Dylan y The Byrds siguen acaparando recovecos sonoros en este magnífico trabajo de Petty y compañía. 

RAY LAMONTAGNE - GOSSIP IN THE GRAIN
"Gossip In The Grain" no tiene mucho que ver con sus dos discos anteriores. Tiene los toque soul vocales de "Trouble" en combinación con la increíble instrumentación de "Til The Sun Turns Black". Con un estilo LaMontagne, canción tras canción se suceden temas tranquilos que acompañan cualquier momento. También experimenta con un sonido folk más tradicional en temas como "Me Hey, Hey Mama". "You Are The Best Thing" se convertirá en un clásico instantáneo de su discografia y es uno de sus mejores temas.

LUCINDA WILLIAMS - LITTLE HONEY
Lucinda Williams vuelve a apostar, como en sus últimos trabajos, por un sonido rock contemporáneo, en algunos cortes muy elaborado, sin que ello reste, afortunadamente, naturalidad a los temas. Que las canciones transpiren debe mucho, sin duda, a los músicos que la han acompañado en el estudio, los Buick 6. En cuanto a los temas, la colección es variopinta; Williams pone garganta a un collar que ensarta cuentas de materiales bien diferentes: rockea cerca del boogie en la potente “Real Love”, proclamando la realidad –y el realismo– de una nueva relación sentimental; se marca una hermosa country ballad para echarle un último vistazo a la página antes de pasarla –“Circles and X’s”–, y celebra sin peros la llegada del amor con un blues, estratagema muy de su gusto –“Tears of Joy”–; en “Little Rock Star”, ayudada de las armonías vocales de Mathew Sweet, se acerca al pop-rock alternativo con pasmosa suficiencia y absoluta credibilidad, y en "Honey Bee” se pone garrula y llega casi a punkrockear, cantando como una perra de pedigrí mientras se mete la mano en las bragas, gesto, este último, también muy suyo, por cierto. Pasan las canciones y a mitad del disco nos encontramos con “If wishes where horses”, desde ya un clásico del cancionero de la artista nacida en Lousiana: un balada de americana contemporánea que demuestra que, cuando le da por ahí, la señorita Williams es sin duda una de las grandes del género. Antes de acabar, la vieja pelleja tiene tiempo de hacer manitas artísticas con Elvis Costello en la divertida y lograda “Jailhouse tears”, de realizar una sentida declaración de amor en nueve minutos de tristeza casi meteorológica –“Rarity–”, de pillar a los AC/DC y embadurnarlos de negro betún, ella, a quien algunos consideran una rubia dama del Alt Country –“It’s a long way to the top (if you wanna rock and roll)”. Via | Soitu

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"Echo" novedad?, ¿reeedición?, ¿vienes mañana a ver a los Howlin´Rain?