miércoles, 23 de enero de 2008

Curso de cata de vinos

Ayer fue el último día de los cuatro que ha durado el cursillo de Cata de Vino, impartido en la Casa de la Mujer de Balmaseda. A mi personalmente es un curso que me ha dejado "un buen sabor de boca".
Con un grupo reducido de unas 10 personas y un ambiente distendido, se ha desarrollado este curso en cuatro días en los que hemos podido aprender algo acerca de los diferentes procesos de vinificación, tanto de vinos blancos, rosados, tintos y cavas o champán. Impartido por Imanol (Sarasola?), de forma amena y lo que es más de agradecer en estos casos, de forma muy práctica.
Cada día hemos comenzado con una parte teórica de los procesos que se siguen para conseguir el vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellado, seguida de la más esperada: La Cata.
En la cata hemos podido degustar más de 30 vinos diferentes entre blancos, rosados y tintos.
Hemos aprendido a valorar los vinos utilizando la vista, el olfato y el gusto. Nos hemos familiarizado con los aromas típicos de los vinos mediante muestras de olor (manzana, melocotón, almendras, vainilla, mantequilla, cuero, regaliz, etc..) y hemos intentado encontrarlos en las distintas catas.
Para finalizar, como no podía ser de otra manera, un poco de cava.

En definitiva, un acercamiento a la cata muy instructivo e interesante.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides del sabor "sudor de caballo" ni del olor "papelera de Aranguren" ;-)

La verdad es que ha sido muy interesante y muy ameno y encima nos hemos podido llevar los deberes a casa.