miércoles, 9 de enero de 2008

Neil Young /y 2

Neil Young - Sleeps with Angels (1994)

Sleeps With Angels viene precedido por la polémica con su banda, Crazy Horse, quienes fueron despedidos en medio de la grabación después de que vendieran maquetas de lo que se estaba registrando. El nuevo disco se abre y cierra con dos cortes dominados por el órgano. "Blue Eden" y "Change Your Mind", un largo tema de quince minutos, son sus piezas centrales, sobre las que gravita el peso del álbum. "Piece Of Crap", el single, es el único tema netamente rockero. El resto está dominado por la melancolía. Y, curiosamente, "Sleeps With Angels" es el único momento en que Neil Young intenta, aunque reconoce que no sabe cómo, expresar los sentimientos que le produjo el suicidio de Kurt Cobain y la apropiación de aquella frase suya en la nota de suicidio.
Via Ultrasónica

Neil Young - Unplugged (1993) [CD1] [CD2]

Una obra maestra, recorre su carrera de manera lineal, eligiendo momentos, reinterpreta el formato del unplugged para su himno a la distorsión, tocando con órgano y armónica “Like A Hurricane”, fija las versiones definitivas de canciones olvidadas como “World On A String” (maravillosa y desafinada e inaccesible en su versión original en “Tonight´s The Night”), y de éxitos masivos como “Mr. Soul” (salida de su plagio personal del “Satisfaction” de los Stones), o de canciones primigenias como “Old Laughin´ Lady”.
A la vez, respeta las interpretaciones ortodoxas de clásicos absolutos como “The Needle And The Damage Done”, “Pocahontas” o “Harvest Moon”, e incluso supera a CSN&Y con la interpretación vocal de Neil y coros femeninos en “Helpless” (¿la canción más melancólica de todos los tiempos?), recupera al piano una canción no editada como “Stringman”, rescata del “Trans” la canción electrónica de amor paterno “Transformer man”...

Sin embargo, lo que hace extraordinario a este disco es la forma de atacar un último tercio de actuación, en el que aumenta la intensidad y el número de integrantes de la banda en un increscendo musical homérico que discurre desde la canción de amor a Pegi, “Unknown Legend”, por el desgarro de soledad de “Look Out For My Love” tras la separación de Carrie, hasta el recuerdo de los buenos momentos con Stills de “Long May You Run”, acabando con la oda al camino personal y de toda América de “From Hank To Hendrix” (y from Marylin to Madonna).

Una obra maestra que combina un recorrido cronológico por su obra con un aumento de intensidad y entrega musical hasta llegar a un final apoteósico. De alguna manera, Neil Young dice: lo que he hecho es grande, pero lo mejor está por llegar.

Via TheSentinel

Neil Young - Freedom (1989)

Después de su experimental travesía por Geffen, grabando discos bastante olvidables, Young retornó a Reprise para terminar la década de los 80 con “Freedom”, una magistral obra con duros retratos de miserias urbanas, intrahistorias de evolución cinematográfica, afectivas estampas amorosas y agrias exposiciones sobre el consumo de drogas.

Tanto puede ser fiero y brutal, con guitarras hirientes y quebradizas, como sensible y pausado, desarrollando miramientos sociales, diatribas políticas, con melodías tiernas, mareas de feedback, cortes de vibrante rock o piezas de naturaleza fílmica (“Crime in the city”).

Via Aloha PopRock

Neil Young - Live Rust (1979)

El tiempo, ese juez insobornable, puso en su sitio a todos aquellos que dudaban de que Crazy Horse fuera una banda digna de Neil Young en la gira del “Rust Never Sleeps”. Testimonio de la solidez del combo es el doble directo de noviembre de 1979, “Live Rust”.

Si bien también es cierto que el viejo Shakey se aprovechó durante años de la mediocridad de los Talbot y cía, para destacar exorcizando sus inseguridades como guitarrista. No es menos cierto que cuando el caballo loco espoleado por los constantes desplantes públicos del líder durante toda la década, pulió determinados detalles y encontró su sonido, se convirtió en la mejor banda en directo de todos los tiempos conservando la ética de “obreros del instrumento” que les caracteriza.

Via TheSentinel

Todos las descargas gracias a Gustavoeo.net
Password para las descargas: gustavoeo.net o gustavoeo.blogspot.com

0 comentarios: