sábado, 5 de enero de 2008

Neil Young /1


Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young, conocido como Neil Young, cantante canadiense, nacido en Toronto el 12 de noviembre de 1945. Hijo de un periodista deportivo, vivió siempre con su madre tras el divorcio de sus padres, con la cual se mudó a la ciudad de Winnipeg de pequeño.

Sus primeros pasos musicales fueron en la universidad, aunque fue un mal estudiante. Fundó su primer grupo, Neil Young & The Squires, a mediados de los 60 en Winnipeg. Regresó a su ciudad natal, donde se encontró con Rick James y entró a formar parte de su banda, Mynah Birds, en la que conoció al que más tarde sería su road manager, Bruce Palmer. Más adelante actuó en cafés, donde conoció a Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay y posteriormente formó la banda Buffalo Springfield con Stills y Furay, y en la que también estaba Dewey Martin. Su primer disco en solitario lo editó en 1969 y se tituló Neil Young. Poco más tarde entró a formar parte de Crosby, Stills, Nash & Young.

Ha influenciado a multitud de artistas como Radiohead, Pearl Jam, The Flaming Lips, The Pretenders, The Verve, Nirvana, The Smashing Pumpkins, Teenage Fanclub, Travis, Eddie Vedder…

Agunos de sus discos...

Neil Young - Live at the Massey Hall (2007)

Con una guitarra y un piano se presentó el canadiense Neil Young en el Massey Hall de Toronto el 19 de Enero de 1971, dispuesto a emocionar con sus bellas melodías y sus poéticas letras a todo aquel que se acercara a verle y oírle cantar. 36 años después aparece esa grabación editada, con un sonido impecable, para que los que no tuvimos la suerte de disfrutar ese instante de felicidad podamos ahora regocijarnos con el genio de un hombre que estaba viviendo su ascensión al estrellato.

Tras abandonar su país de origen en 1966 para dedicarse a la música, era la primera vez que volvía para mostrar lo que había creado y aprovechar para tocar algún tema jamás oído anteriormente y que formaría parte de su mítico álbum Harvest.

Ninguna pega a un disco suave y profundo que simboliza la esencia pura de la música de su autor. La piel de gallina constante determina que la experiencia que supone escuchar el disco no es para nada un simple entretenimiento. Es pura y desnuda emoción, sin artificios, simplemente Neil Young en directo.

Via Music Sound System

Neil Young - Chrome Dreams II (2007)

"Chrome Dreams II" es la segunda parte de un álbum cuya publicación estaba prevista en 1977 pero finalmente no se llegó a lanzar. Para alimentar todavía más la leyenda de este disco inédito, el master original con toda la documentación, los diseños, la portada y créditos artísticos de aquel disco se perdieron en un incendio que destruyó la casa que el cantante poseía en Malibú en 1978. En 1992 apareció en Alemania un acetato de la grabación original e incluso llegó a estar en el mercado negro. Algunos críticos afirman que de haberse publicado en su día, habría sido una de las obras maestras de Neil Young. "Chrome Dreams II" contiene 3 temas antiguos y 7 nuevos producidos por The Volume Dealers y Niko Bolas.
Via Blog & Roll

Neil Young - Prairie Wind (2005)

Los diez cortes de este Prairie wind recorren la montaña y el campo con la frescura de un viento solitario, destilan melancolía y añoranza, retoman retazos de otras composiciones de Neil Young (This old guitar) pero también aportan matices enriquecedores (la emotiva utilización de instrumentos de cuerda que tiene It’s a dream) a una carrera musical que poco más va a sorprender (ni necesita) a estas alturas, pero que confirman a Young como ese genio siempre único y aún hábil y creativo capaz de regalar un par de canciones sublimes como la que da título al disco y sirve además de tributo al fallecido padre del autor, y la más vigorosa No wonder.

Via Tribeca Sessions

Neil Young - Greatest Hits (2004) [CD1] [CD2]

En esta recopilación, que parece un volumen 1 porque sólo llega hasta 1992, hace una retrospectiva descafeinada de la mitad de su carrera, desde su primer disco con Crazy Horse “Everybody Knows This Is Nowhere” publicado en 1969 hasta “Harvest Moon” publicado en 1992, pero no se incluye, por ejemplo, ninguna canción del trágico “Tonigt’s The Night” que está incluido junto con “Harvest” en varias listas de los mejores discos de la historia del rock, del comprometido “Zuma” o de su primer disco en solitario llamado también “Neil Young”.

Al margen de estas apreciaciones, esta puede dar una idea del recorrido y la personalidad musical de Neil Young y de la definición y variedad de textura de su sonido según esté acompañado por la fuerza y densidad de Crazy Horse, la sutileza de The Stray Gators o las maniobras vocales de Crosby, Still & Nash.

Via La Factoria del Ritmo

Neil Young - Friends Relatives: Road Rocks vol. 1 (2000)

Integrado por 8 temas grabados durante la reciente gira "Music In Head", Road Rock Vol. 1 ofrece clásicos de Neil Young como "Cowgirl In The Sand" (en una grandiosa versión de 18 min.) y "Tonight's the Night". Destaca también la grabación de una canción nueva, "Fool For Your Love" y una versión de "All Along The Watchtower" interpretada junto a Chrissie Hynde (Pretenders), que compartieron con él el escenario en varios conciertos.
Road Rock Vol. 1 destaca la guitarra, el piano y la interpretación vocal de Neil Young, apoyado por unos amigos como Spooner Oldham, Donald "Duck" Dunn y Jum Keltner. Producido por Neil Young, Road Rock Vol. 1 captura la crudeza y la inmediatez del espíritu de una gira que recorrió los Estados Unidos de costa a costa.

Via Discoweb

Todos las descargas gracias a Gustavoeo.net
Password para las descargas: gustavoeo.net o gustavoeo.blogspot.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me equivoque en el disco en directo de Neil Young publicado este año, yo tengo el "Live at The Fillmore East" grabado en el 70 con los Crazy Horse y perteneciente a esta nueva colección de bootlegs. Es muy bueno, me bajo el que publicar y te comento.