sábado, 24 de noviembre de 2007

La noche del debate /2


Por Gillen Garcia

Parte II

… la gente bien tiene que poder desplazarse a sus casas donde les espera la sopa caliente. Una señora blanca lee un periódico amarillo. Din-din-din-din… 8 estaciones para La Muette. Tiene que ser esta tarde. Algunas personas que se han subido al vagón comentan lo mal que está la calle. ¡no hay derecho!. ¡La gente se ha vuelto loca!. ¡son los comunistas!. Fernand sabe que algo gordo está pasando ahí arriba. Pero fernand solo quiere llegar a la torre Eiffel. Fernand sabe que la torre está ahí arriba. Fernand sabe que no va a ser fácil llegar hasta allí. No sin ser confundido con la gente. Ahí arriba la cosa está caliente. Hay carreras. Hay disparos. Hay barricadas. Las barricadas son improvisadas. Los disparos no. Los disparos tienen un protocolo. Fernand observa como el hombre negro que lee la novela rosa mira las piernas de la señora blanca que lee un periódico amarillo. La cosa está caliente…
din-din-din-din… las puertas se vuelven a abrir. En el anden varios militares armados hasta los dientes. Tensos. Estoicos. El estoicismo está en el protocolo. P.D.A. “Presencia De Autoridad”. Hay que hacerse notar. Hay que estar sereno. Hay que hacer creer que uno controla la situación. Hay que parecer superior. Estos lo confunden todo. Estos quieren ser superiores. Estos se creen superiores. A Fernand le bastaría con hacer un gesto extraño. A Fernand le bastaría con apuntar con el dedo a los soldados PUM PUM!, y ellos, llenarían a Fernand de plomo en un segundo. Pero fernand no quiere morir acribillado. No tendría nada de especial. Fernand quiere llegar a la torre Eiffel. Lo ha decidido. Al fondo del anden, en una pantalla gigante, los dos presidenciables. No tiene voz. Se escuchan dos fuertes explosiones y los soldados salen corriendo hacia la entrada. Todo el mundo sobrecogido en el vagón. Los dos candidatos no han escuchado nada. Solo se escuchan a si mismos. Es un dialogo con sordos. La gente no puede oírlos. La gente está gritando. La gente está quemando la ciudad…
El hombre negro que lee una novela rosa se baja en Victor Hugo. Fernand piensa en bajarse en La Muette. Fernand piensa cruzar el sena a pié hasta Champ de Mars. Fernand vuelve a revisar el mapa de la ciudad junto a la ventana del tren. Avenue Paul Doumer hasta el Trocadero. Mejor por rue de Passy hasta la place de Varsovie. No va a ser fácil. Ahí arriba hay una revolución en marcha. Los candidatos ya deben de ser conscientes. Los candidatos no han interrumpido su debate. Los candidatos confían en la policía. Estado de derecho. Ley. Orden. Jet privado. Los candidatos tienen su protocolo. Las encuestas deben estar en llamas. Din-din-din-din…. La Muette. La puerta se abre delante de Fernand y este se resiste un momento a bajarse del vagón. Fernand se dice tiene que ser esta tarde. Fernand se dice: lo he decidido…

Continuará…

0 comentarios: