miércoles, 14 de noviembre de 2007

Enki Bilal y El Sueño del Monstruo


Ayer, y por eso de "hacer tiempo", entré en la fnac y... no pude resistir la tentación de comprar el primer volumen de Enki Bilal "EL SUENO DEL MONSTRUO".
Todavia no he tenido tiempo ni de hojearlo pero seguro que esta segunda incursión en el mundo del comic va a ser interesante.

El sueño del monstruo es, por lo pornto, un libro de la memoria. Memoria individual, colectiva y porspectiva, donde se mezclan imágenes escritas de la fragmentación de Yugoslavia, "lugar" de nacimiento de Enki Bilal, e imágenes pintadas de una extraña conjugación de pasado-presente-futuro. Memoria potencial, pero a evitar en la medida de lo posible. Memoria que no habría aprendido nada del extraordinario siglo veinte. Nota de esperanza, no obstante, a la que se aferra el autor: sus personajes tienen aún necesidad de amar.



ENKI BILAL


Destacado gráficamente por su característico dibujo surrealista (de nivel excelente, cuyo único defecto es que sus ilustraciones pecan de cierto acartonamiento) y colores singulares, Enki Bilal sobresale también por sus habilidades como escritor, ya que critica las diferentes facetas del ser humano con un cinismo ameno y entretenido; sin mencionar la capacidad de crear universos alternativos con pocas palabras.
Dibujante, guionista y director de cine, nace en Belgrado el 7 de octubre de 1951, de madre checa y padre yugoslavo. A pesar de su producción bastante escasa, es uno de los grandes nombres de la historieta europea de las últimas décadas. Se inició en el mundo del cómic en 1972 dibujando casi siempre o ilustrando guiones ajenos, en su mayoría de Pierre Christin. En los ochenta realiza como autor completo una trilogía de ciencia-ficción que se convertiría en una de las series más populares de la época en el campo del cómic europeo, La Trilogía Nikopol.

0 comentarios: