viernes, 30 de noviembre de 2007

Anuncio tipográfico de BMW

Puedes describir todo, excepto el placer de conducir



Advertising Agency: MAB, Berlin, Germany
Creative Director: Nils Haseborg, Sven Sorgatz, Christian Jakimowitsch
Art Director: Michael Janke
Copywriter: Ilja Schmuschkowitsch
Illustrator: Alexander Tibelius, Jutta Kuss


Visto en I Believe in Adv

Godzilla en México

Roberto Bolaño

Atiende esto, hijo mío: las bombas caían
sobre la ciudad de México
pero nadie se daba cuenta.
El aire llevó el veneno a través
de las calles y las ventanas abiertas.
Tú acababas de comer y veías en la tele
los dibujos animados.
Yo leía en la habitación de al lado
cuando supe que íbamos a morir.
Pese al mareo y las náuseas me arrastré
hasta el comedor y te encontré en el suelo.
Nos abrazamos. Me preguntaste qué pasaba
y yo no dije que estábamos en el programa de la muerte
sino que íbamos a iniciar un viaje,
uno más, juntos, y que no tuvieras miedo.
Al marcharse, la muerte ni siquiera
nos cerró los ojos.
¿Qué somos?, me preguntaste una semana o un año después,
¿hormigas, abejas, cifras equivocadas
en la gran sopa podrida del azar?
Somos seres humanos, hijo mío, casi pájaros,
Héroes públicos y secretos.


jueves, 29 de noviembre de 2007

La mejor película de Ciencia Ficción


Recientemente he leído un post en Alt1040 en el que se hablaba de la que para mi es la mejor película de ciencia ficción de la historia: Blade Runner.
Concretamente se mencionaba el re-lanzamiento de la película, tanto en versión especial DVD, como... ¡¡¡también en los cines!!!

¿Cuál creéis vosotros que es la mejor? A votar...


Concierto de Bruce Springsteen en Bilbao /3

Lo prometido es deuda. Aqui os dejo el video de los últimos diez minutos del concierto de Bruce Springsteen en Bilbao.




Además, en esta direcciones podéis ver algunas de las fotos que sacamos en el concierto:
http://picasaweb.google.es/Derrocadero/ConciertoBruceSpringsteen

Como estas...



Fotos Eneko Garcia

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fugaz, Etereo... /4

IBAI (Fragmento)

La débil y triste luz del incipiente amanecer que se colaba a través de la persiana, a penas dejaba adivinar dos cuerpos enlazados bajo las sábanas como uno solo.
La incesante lluvia caída durante la noche, ahora más persistente y furiosa, se unía, sin ser invitada, a la pasión y el gozo poniendo banda sonora al rítmico e imprevisible concierto del amor y el placer compartido.
–¿No ha estado mal, no? –preguntó él sudoroso y con la respiración aun entrecortada.
Bueno, del montón –bromeó ella al tiempo que sus pulmones se debatían por llenar sus cavidades y el corazón intentaba hacerse un hueco en su pecho.
Hizo una mueca de falso desdén y se volvió mostrándole su espalda desnuda y brillante por la transpiración.
–¿Cómo que del montón? –se defendió él incorporándose sobre su codo y mirándola desafiante.
Ella giró simplemente la cabeza y le mostró una pícara y victoriosa sonrisa orgullosa de haber conseguido su propósito y sin mucho esfuerzo.
Que no tonto, que ha sido maravilloso. Como siempre. ¡Si estás hecho un toro! –rectificó satisfecha, abrazándole y dándole un cariñoso beso al que le siguieron otros más sensuales y provocativos–. ¿Qué te parece si... ? –insinuó mordisqueándole el lóbulo de la oreja.
¡Estás loca! –se apartó él realmente asustado–. ¿Me quieres matar? –forzó una sonrisa dudoso de si su proposición era en broma o por el contrario hablaba totalmente en serio–. Bueno, la verdad que yo por ti, que si por mí fuera... –se bravuconó al ver que ella no podía evitar que la comisura de sus labios le delataran.
Te has quedado blanco –recriminó dejando que la risa fluyera sincera y cálida desde su interior.
¡Qué gracia! –contestó con ademanes–. Yo por los niños que hay que levantarlos que si no..., te ibas a enterar tú.
Bla, bla, bla –se burló–, pero si está más muerta que... –le provocó pellizcándole suavemente en su flácido miembro.
Se tiró de la cama completamente desnuda y se volvió para ver la cara que se le ponía a su marido. Cogió un albornoz blanco que tenía colgado tras la puerta del baño que se encontraba dentro de su habitación y atusándose el corto cabello negro entro en éste.
Voy a ducharme, ¿vienes? –dijo sugerente justo cuando iba a cerrar la puerta al ver que su marido instintivamente se tiraba de la cama para acompañarla.
Los minutos de descanso le habían venido bien, y ver el bonito trasero de su mujercita, mucho mejor, por lo que ella a sabiendas de lo que podía pasar cerró con pestillo–. Lo siento. Otra vez será –habló desde dentro confundiéndose su voz con el sonido del agua cayendo sobre el plato de la ducha.

Baaaaarbas, baaaarbas, barbas !!!

Via Pizdaus.com

Editado: Después de publicar esta imagen he visto en otro blog que hay gente graciosilla con el Photoshop y han modificado la imagen para crear varios fakes bastante curiosos. Los podéis ver en este enlace: Livejournal

martes, 27 de noviembre de 2007

Concierto de Bruce Springsteen en el BEC /2

Foto ElCorreoDigital.com

Por Javier Parro

Bueno a partir de hoy creo en Dios y en los milagros y digo que creo porque lo he visto, a Dios, y me ha sucedido un milagro. Ayer a los seis de la tarde a menos de tres horas para que comenzara el concierto de Springsteen en Bilbao, sí amigos, sí, ayer vi a Springsteen, ayer vi a Dios, me llama Eneko diciéndome que en la radio acababan de decir que ponían a la venta entradas para el concierto, ¡ostia! consulto en internet y en efecto pero solo en tienda, termino precipitadamente una reunión y llamo a la FNAC, sí, sí vendemos, ¿cuántas quieres? ¡requeostias!, vuelvo a llamar a Eneko, date la vuelta y a Bilbao, no puedo estoy en la autopista, pero creo que Arrate está con su madre y Gerlinde en Bilbao ¡a diez metros de la FNAC!, me llama Arrate, estoy en la cola, con tres delante, solo aceptan dinero en metálico y solo tenemos para tres entradas, ¿pillo alguna más?, espera un poco que voy a hacer unas llamadas, date prisa por favor, no viene nadie más coge tres, me llama Eneko, en diez minutos debajo de tu casa, Arrate ya tiene las entradas y hemos quedado con tu suegra en el BEC, me marcho del curro, media hora antes, me pongo unos vaqueros y mi camiseta de los Ramones y ¡a Barakaldo!, todavía no nos lo creemos.

Caravana para llegar a Bilbao, caravana para entrar en Barakaldo y caravana para el parking del BEC pero sorprendentemente y gracias a la pericia de Eneko, lo hacemos todo rapidísimo y para las ocho y cuarto estamos dentro del recinto, increíble, el domingo me rumiaba los cojones pensando que me lo iba a perder y ahora estoy con un katxi de cerveza haciendo tiempo para entrar.

El sitio, obviamente, qué quieres si has comprado la entrada hace media hora, es malo, en un lateral del escenario, con los asientos en primera fila, pero me da igual, de hecho ¡me encanta el sitio! vemos todo el backstage, como los roadies colocan las guitarras, las afinan y vamos a ser los primeros en ver llegar a Bruce. Pasan las nueve y me empiezo a poner más nervioso aun, Eneko prueba la cámara y la madre de Guerlinde, que no pierde detalle de la gente, del escenario, de las luces, está más emocionada que nosotros.

Se apagan las luces, aparece por el fondo del escenario algo parecido a un radio antigua, las linternas guían a la banda hasta el escenario y "is anybody alive out there!!!" ruge el BEC y Eneko y yo pasamos del asiento y al pasillo a verlo apoyados en la valla de seguridad y sí el sitio es cojonudo! en línea con el batería, el brutal Max Weinberg, en el lado de “Miami” Steve Van Zandt, the gypsy rocker Little Steven, el puto amo, el rocker definitivo, que se paso todo el concierto animándonos y estoy seguro me saludo al final al fijarse en mi camiseta de los Ramones (se nota que me gusta mi camiseta). Tras el saludo comienza con "Radio Nowhere" y el público se vuelve loco, todo el BEC en pie y nosotros saltando en el pasillo de la grada. El sonido es bueno y enfrente tenemos una pantalla enorme, a la que no hacemos caso por estamos a menos de veinte metros del escenario y Bruce se acerca a los laterales a saludarnos. El tío está inmenso rockeando como un chaval y muy comunicativo, se nota que vuelve a disfrutar. El resto del concierto os lo podéis imaginar: tremendo, en el setlist hizo alguna variación respecto al habitual de su gira por los U.S.A. (me faltó "No Surrender") pero incluyó perlas como "10th Avenue Freeze-Out" o "Badlands", tocó casi todo su tremendo último disco, que cada día me gusta más, habló en euskera, criticó la política de Bush, se marcó unos solos de guitarra increíbles, saltó, bailó y cantó como nunca, en definitiva un conciertazo. Nosotros no paramos de gritar y saltar, Eneko sacó algún video, y varias fotos y la madre de Guerlinde disfrutó del concierto como si fuera una quinceañera.

Tras algo más de dos horas y con el final folkie festivo de "American Land" la banda y Springsteen abandonaron el escenario, el público pedía más pero se había acabado. Bruce saludó y felicitó a toda la banda y se despidió de la gente que estábamos en los laterales, se metió en la furgo y al hotel. Fuimos los primeros en verle y los últimos en verle, me encanta el sitio!!!!
Como podéis comprobar, estoy hiperemocionado, ayer cuando llegué a casa, Guerlinde me estaba esperando, estaba asimilando y analizando lo que había visto, estaba como frío, noqueado, pero esta mañana me he levantado, tarde y con sueño, feliz de la vida.

Concierto de Bruce Springsteen en el BEC

Foto ElCorreoDigital.com

Ayer por la tarde, y de forma inesperada, la organización del concierto de Bruce Springsteen puso a la venta un número limitado de entradas en las tiendas autorizadas.

Por una serie de carambolas afortunadas, yo fui uno de los que consiguieron una de esas entradas. En un asiento de grada lateral pero muy cerca del escenario. Este año el Olentzero ha llegado antes de lo esperado.

El 'boss' dio a conocer su nuevo disco, Magic, bajo la atenta mirada de sus fans y también toco canciones ya míticas, con la compañía del público, que no dejó de cantar.

Springsteen se dirigió a los presentes en euskera y tras un "gabon", dijo que estaba muy contento de estar allí, pregunto "zer moduz zaudete?" y agradeció la presencia del público con un "eskerrik asko etortzeagatik".

Entre canción y canción, hizo algunas reflexiones en castellano, remarcando que "no es un buen momento para América, porque se están desarrollando muchas guerras, muchas veces se mezcla la verdad y la mentira" y afirmó que ello "nos hace daño a los americanos".

También dedicó una canción a las mujeres en general y a la suya en particular, que se había quedado en casa al cuidado de los hijos.

Foto Eneko Garcia


Según podemos ver en su web, el setlist del concierto fue el siguiente:

1. Radio Nowhere
2. Night
3. Lonesome Day
4. Gypsy Biker
5. Magic
6. Reason To Believe
7. Jackson Cage
8. She's The One
9. Livin' In The Future
10. The Promised Land
11. I'll Work For Your Love
12. Backstreets
13. Darlington County
14. Devil's Arcade
15. The Rising
16. Last To Die
17. Long Walk Home
18. Badlands

BISES:
19. Girls In Their Summer Clothes
20. 10th Avenue Freeze-Out
21. Kitty's Back
22. Born To Run
23. Dancing In The Dark
24. American Land

En definitiva, dos horas largas de concierto (que se hicieron muy cortas) con un final apoteósico. Algo para no perderse.

P.S. En breve colgaré algunos vídeos y fotos de tan magno evento.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Recortable


Sigue las instrucciones:

1- Pincha sobre el dibujo y pulsa el botón derecho del ratón y guárdatelo.
2- Imprimelo. Tamaño recomendado: DINA4 en apaisado para la parte larga. Unos 21cm.
3- Recorta con cuidado por los bordes.
4- Consigue una cartulina (cuanto más gorda mejor) y pega el dibujo sobre ella. ¿Color de la cartulina?, blanco, el verde del fondo, color cartón…cuidado con los excesos de cola.
5 -Ya tienes un bonito punto de lectura.

El marcador incluye parte de la discografía del Modern Jazz Quartet (Milt Jackson, vibráfono; John Lewis, piano; Percy Heath, contrabajo; Kenny Clarke/ Connie Kay: batería). Es una selección bastante atinada cortesía de Wikipedia, ideal para ir tachando. Cualquiera de los discos merece ser escuchado.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Tal dia como hoy...

Zorionak, Arrate !!!

sábado, 24 de noviembre de 2007

La noche del debate /2


Por Gillen Garcia

Parte II

… la gente bien tiene que poder desplazarse a sus casas donde les espera la sopa caliente. Una señora blanca lee un periódico amarillo. Din-din-din-din… 8 estaciones para La Muette. Tiene que ser esta tarde. Algunas personas que se han subido al vagón comentan lo mal que está la calle. ¡no hay derecho!. ¡La gente se ha vuelto loca!. ¡son los comunistas!. Fernand sabe que algo gordo está pasando ahí arriba. Pero fernand solo quiere llegar a la torre Eiffel. Fernand sabe que la torre está ahí arriba. Fernand sabe que no va a ser fácil llegar hasta allí. No sin ser confundido con la gente. Ahí arriba la cosa está caliente. Hay carreras. Hay disparos. Hay barricadas. Las barricadas son improvisadas. Los disparos no. Los disparos tienen un protocolo. Fernand observa como el hombre negro que lee la novela rosa mira las piernas de la señora blanca que lee un periódico amarillo. La cosa está caliente…
din-din-din-din… las puertas se vuelven a abrir. En el anden varios militares armados hasta los dientes. Tensos. Estoicos. El estoicismo está en el protocolo. P.D.A. “Presencia De Autoridad”. Hay que hacerse notar. Hay que estar sereno. Hay que hacer creer que uno controla la situación. Hay que parecer superior. Estos lo confunden todo. Estos quieren ser superiores. Estos se creen superiores. A Fernand le bastaría con hacer un gesto extraño. A Fernand le bastaría con apuntar con el dedo a los soldados PUM PUM!, y ellos, llenarían a Fernand de plomo en un segundo. Pero fernand no quiere morir acribillado. No tendría nada de especial. Fernand quiere llegar a la torre Eiffel. Lo ha decidido. Al fondo del anden, en una pantalla gigante, los dos presidenciables. No tiene voz. Se escuchan dos fuertes explosiones y los soldados salen corriendo hacia la entrada. Todo el mundo sobrecogido en el vagón. Los dos candidatos no han escuchado nada. Solo se escuchan a si mismos. Es un dialogo con sordos. La gente no puede oírlos. La gente está gritando. La gente está quemando la ciudad…
El hombre negro que lee una novela rosa se baja en Victor Hugo. Fernand piensa en bajarse en La Muette. Fernand piensa cruzar el sena a pié hasta Champ de Mars. Fernand vuelve a revisar el mapa de la ciudad junto a la ventana del tren. Avenue Paul Doumer hasta el Trocadero. Mejor por rue de Passy hasta la place de Varsovie. No va a ser fácil. Ahí arriba hay una revolución en marcha. Los candidatos ya deben de ser conscientes. Los candidatos no han interrumpido su debate. Los candidatos confían en la policía. Estado de derecho. Ley. Orden. Jet privado. Los candidatos tienen su protocolo. Las encuestas deben estar en llamas. Din-din-din-din…. La Muette. La puerta se abre delante de Fernand y este se resiste un momento a bajarse del vagón. Fernand se dice tiene que ser esta tarde. Fernand se dice: lo he decidido…

Continuará…

viernes, 23 de noviembre de 2007

Videos de Marc Ford

Aqui os dejo un par de videos del concierto de Marc Ford en el Kafe Antzokia el día 13 de Noviembre de 2007.



El horizonte del futuro

Obviamente, la tecnologia en la construcción avanza extremadamente rápida. Añade a esto que compañias multimillonarias intentan adelantarse unas a otras en la conquista del siguiente escalon del diseño, y tendrás un futuro cercano lleno de rascacielos y edificios que ya no pareceran edificios.

Aqui te mostramos 9 extrañas y unicas estructuras que o bien ya ha sido aprobada su construcción o bien se encuentran en las etapas finales de su aprobación. Algunas de ellas ya han sido parcialmente construidas.

Bienvenidos al horizonte del futuro.

1. Aqua, Usa (website)


Desde la distancia, este rascacielos, que se completará en Chicago en el 2009, parecería bastante tradicional. Solamente cuando te acercas y miras arriba puedes apreciar el efecto rizado creado por balcones de tamaño variable de arriba abajo.

2. Chicago Spire, Usa (website)


El fenomenál Chicago Spire, cuando sea completado en el 2010, será el edificio residencial más alto del mundo y el edificio más alto del cualquier tipo de occidente. Aparentemente modelado a imagen de un gigantesco taladro que sale del suelo, la estructura de 609m dominará el horizonte de Chicago.


3. CCTV headquarters, China (website)

Con unos modestos 234m, el edificio cctv no va a destacar en la distancia. Sin embargo su diseño y sus formas van a acaparar la mirada de multitudes y será otro increible añadido al horizonte de Beijing, a tiempo para las olimpiadas de 2008. La forma, descrita como 'una z cruzada' termina en una esquina muy alta y que aparentemente se sujeta en el aire, vista desde la parte frontal. Estaría muy bien que en esa zona el suelo fuera de cristal.

4. Regatta Hotel, Dubai (website)


Inspirado en un tema nautico, los desarrolladores dicen que las 10 pequeñas torres representan veleros, mientras que el edificio más grande es 'el faro'. Es el faro el que atrae la atención, posiblemente la más increíble estructura que he visto en mucho tiempo. Si se termina como algo parecido a estas imágenes quedaré francamente impresionado.

5. Residence Antilia, India (architects’ website)


La construcción ha comenzado en la residencia antilia pese a la oposición de quienes consideran que se trata de un "exceso en el diseño" en una ciudad en la que más del 65% de la población vive en barrios de miseria. Dejando la política de lado, y después de recuperarse de la conmoción inicial de ver un rascacielos que asemeja a una torre de Cd's de ikea, el edificio parece que realmente puede tener éxito como una impactante, única y verde pieza de arquitectura.

6. Torre Russia, Rusia (architects’ website)


Aderezado con una plataforma de observación sobre la ciudad de Moscú, La Torre Russia se convertirá en el edificio más alto de Europa cuando se termine en 2012 y tendrá dos veces la altura de la torre Eiffel. La construcción de esta bestia angular, que fue diseñada por Foster & Partners, ya se ha iniciado.

7. Penang Global City Centre, Malaysia (website)


Tras meses de especulación y sólida oposición, este impresionante proyecto se encuentra en las etapas finales de su aprobación y, al parecer, la construcción se iniciará en breve. Aun así, debido a la magnitud del proyecto, serán necesarios al menos 15 años para completarlo. Parecido a una ciudad sci-fi, la zona se verá coronada por 2 torres de 200m y transformarán por completo la pequeña isla de Penang.

8. Gazprom Headquarters, Rusia (architects’ website)


Este gigantes, de 300 m de altura de cristal, albergará la sede Gazprom en San Petersburgo, y supera a todas las estructuras en las inmediaciones de la ciudad. Aparentemente cambia de color de hasta 10 veces por día dependiendo de la posición del sol.

9. Burj Dubai, Dubai (website)


Este es el más grande. Cuando esté terminado el próximo año será la estructura artificial más alta del mundo y el edificio más alto con mucho, con una altura prevista de 818m. Nota: en la actualidad el edificio más alto en la tierra, es Taipei 101 en taiwán, que llega a 509m.

Traducido de Yatzer

jueves, 22 de noviembre de 2007

La Oreja se separa de Van Gogh

Fugaz, Etereo... /3


No hace mucho, viendo la serie HEROES me vino a la memoria una redacción que tuvimos que hacer en el instituto, de eso hace ya unos cuantos años. El tema era sobre algo que de verdad anhelases aunque fuera imposible, y yo recuerdo que escribí que me gustaría saber lo que piensan otras personas, pero llegaba más lejos, no sólo lo que piensan sino lo que sienten, incluso lo que sienten los animales..., pero ahora a lo mejor me daría miedo. Igual, mi más o menos placentera vida se derrumbaría si supiera la verdad de algunas cosas. Igual el sentirme en la ignorancia, me ayuda a que no me hagan daño.

Actitud egoista, de autodefensa..., seguramente.

¿Qué poder o aptitud o como quieras llamarlo te gustaría poseer o desarrollar? Quizá ser invisible? quiza volar? o regenerarte, parar el tiempo, teletransportarte en él, tener un oído muy fino, o a lo mejor poder atravesar paredes???

¿Lo has pensado alguna vez? Estaría bien ¿no? Pero si después de ese entusiasmo por ser especial y poseer cualidades que el resto no tiene te pones a pensarlo friamente, ¿seguro que merece la pena? ¿iba a mejorar tu vida? ¿o es solamente prepotencia y orgullo, vanidad y egocentrismo?

Yo si pudiera escoger..., la verdad, no lo tendría nada claro. ¿Y tu?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Videos de Jesse Malin

Después de todo he conseguido arañar un poco de tiempo para ponerme al día con algunos de los videos que tenia pendientes. Entre ellos, los del concierto de Jesse Malin en el Kafe Antzokia del dia 9 de Noviembre.



La potencia de uno

(The power of one) - Bryce Courtenay
1990 - Muchnik Editores


Magníficamente ambientada en la África del Sur de mediados de siglo, narra el sobrecogedor descubrimiento de la vida por un niño, Peekay, a quien las circunstancias obligan a madurar y enfrentarse abruptamente a la crudeza del mundo. A los cinco años es arrancado de su hogar para comenzar una nueva vida en un lejano internado, donde es el único niño inglés y se convierte en blanco preferido de las crueldades de una pandilla de afrikaners pro nazis, donde aprende su primera lección: la supervivencia. De vuelta a su pueblo, conoce a un exuberante revisor de tren y ex campeón de boxeo, que le enseña la segunda lección: la fuerza. Y ya en su pueblo conoce a Doc, un excentrico alemán profesor de música y experto en cactus, con quien cultiva una estrecha amistad que es interrumpida cuando Doc, a consecuencia de la guerra, es encarcelado. Pero Peekay le sigue hasta la cárcel donde conoce a un peculiar profesor de boxeo que le convertirá en leyenda del pugilato juvenil y en símbolo de la lucha del pueblo africano contra los boers.

En definitiva, La potencia de uno, combina magistralmente la novela de aprendizaje con el relato de aventuras y, animada por una galería de personajes fascinantes, plasma una genuina epopeya de la supervivencia en un mundo hostil e inhóspito, teñido de racismo e hipocresía. Una sabia y bella reflexión sobre las grandezas y miserias humanas, donde un niño pierde la inocencia, pero no la bondad y la solidaridad con sus semejantes.

El Canon es el Canon

Estupenda viñeta de Davila acerca del Canon de la Sgae.

Leido en el FaroDeVigo.es via Meneame.net

...vengo por toda la orilla

martes, 20 de noviembre de 2007

La noche del debate /1

Por Gillen Garcia
PARTE I

… esa noche Fernand tenía decidido suicidarse desde lo alto de la torre Eiffel. En el televisor el debate entre los candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los dos son de derechas. Gaullismo rancio en las ondas. La calle es para la izquierda. La calle es para la policía. Los media siempre al servicio de la gente bien. No es un debate. Es una coalición de gobierno. Fernand se asoma a la ventana. Una columna de humo asciende entre los edificios. La calle está caliente. Inmigrantes de tercera generación. Amigos de la gasolina. ¡Comunistas!. Los candidatos discuten de integración. Una cortina de humo. La gente no puede oírles. La gente está gritando ahí abajo. La gente quema varios contenedores ante la mirada indiferente de Fernand. Tiene que ser esta tarde. No va a ser fácil llegar al centro. No sin ser confundido con el resto de la gente. No sin ser golpeado. Fernand podría lanzarse desde ahí, pero no tendría nada de especial. Fernand siempre quiso subir a la torre Eiffel. Va a ser difícil, pero Fernand está decidido a hacerlo. Tic-tac-tic-tac. El reloj sigue corriendo para los candidatos. Los dos reaccionarios. Pero los candidatos bromean con el presentador. Todo está preparado. No se han dejado ni un solo detalle. Tic-tac-tic-tac-tic-tac… en la calle todo es improvisado. Menos las sirenas. Las sirenas tienen un protocolo. Fernand echa un último vistazo a su alrededor. Todo se queda en orden. Fernand no ha planeado el momento. Fernand ha decidido que hoy es el día. Tiene que ser esta tarde. El televisor se queda encendido. Fernand sale y cierra la puerta del apartamento. En el interior los candidatos a presidente discuten. Es como un matrimonio. Acabarán haciendo el amor. Abajo la calle está encendida. Hay carreras. Hay prisas. Fernand baja las escaleras hasta el portal. Un grupo de policías retiene a dos niños contra la puerta de cristal. Fernand se oculta en la oscuridad. Fernand no quiere morir a manos de la policía. No tendría nada de especial. Fernand siempre quiso subir a la torre Eiffel. Para él hoy nada tiene sentido. Permanece quieto en la oscuridad mientras uno de los policías cachea a uno de los niños. Son niños. ¡Seguramente comunistas! . La cara apretada contra el cristal dibuja un cerco de vaho. Por el hueco de la escalera resuena la voz de los candidatos que discuten en el interior de todos los apartamentos. Harán el amor cuando los focos se hayan apagado. Como la gente bien. Una furgoneta de la policía aparca frente al portal y se lleva a los dos niños. Empujones. Va a ser difícil llegar al centro sin ser confundido con el resto de la gente. Tiene que ser esta tarde. Fernand sale de la oscuridad y abre la puerta. La calle está caliente. La calle huele a quemado. La calle es de la policía. Fernand camina en dirección a la boca de metro. Un pequeño camión de bomberos trata de apagar un coche del que ya no queda nada. La calle está tomada. Nada de improvisación. Controlan el territorio. Ellos tienen un protocolo. La boca del metro es un filtro. Las impurezas no pasan. La gente bien tiene derecho a desplazarse a sus casas calientes sin problemas. Un policía que masca chicle sigue con la mirada a Fernand hasta que este entra en la estación. Parece gente bien. Es blanco. No se han detectado impurezas. Mascar chicle no tiene un protocolo. Al policía se le supone suficiente inteligencia. El andén está casi vacio. Las pocas personas que esperan el tren miran hacia la pantalla de televisión. Siguen atentos el debate. Eso no es un debate. La lívido está por las nubes. El presentador tendrá que masturbarse cuando se apaguen los focos. Un tren se acerca por el túnel. Fernand se aparta de las vías. Fernand no quiere morir arrollado por un tren. Eso no tendría nada de especial. Fernand siempre quiso subir a la torre Eiffel. El tren se detiene y las puertas se abren. Dentro todo está tranquilo. Toda impureza ha sido filtrada para que la gente bien pueda viajar cómodamente. Un hombre negro lee una novela rosa. Fernand observa el mapa de parís. 9 estaciones. Hoy es el día. Fernand no lo ha planeado. Sencillamente, lo ha decidido…

Continuara...

Nueva sección Relatos

Hoy estrenamos una nueva sección de relatos cortos (o no tan cortos). El primero de todos será "La noche del debate", creado por Gillen Garcia Ureta y que publicaremos en partes en los sucesivos dias. Espero que os guste como a mi y os animo, esforzados lectores, a contribuir a esta sección con vuestros propios relatos.

Primera y última

viernes, 16 de noviembre de 2007

Pasatiempos

¿De qué color es el jersey de la chica?

Guerra

Alma de fuego,
muchacha ardiente,
guarda tus pechos
y muestra tu cara que
con la voz, no basta.

Niños llorando,
sangre en las ramas,
casas deshechas,
vidas segadas a quien ya nadie llora
... pues han sido tantas!.

La paloma ha caído;
y de su pico, el olivo
con el fuego habla.

El cielo está oscuro,
los perros no ladran,
el día no vuelve,
la noche lo tapa;
mientras la luna, emana
sangre de sus lágrimas,
pues ella, ella es más fuerte,
la GUERRA se llama.

Parodia de "24" en Los Simpsons



Via Microsiervos

jueves, 15 de noviembre de 2007

Fotos del concierto de Marc Ford

Aquí os dejo algunas de las fotos del concierto de Marc Ford, el Martes pasado en el Kafe Antzokia.

Slideshows, free image Hosting make your own slideshow view all photos

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Quinta del 72

Aqui os dejo algunas fotos tomadas el día de la comida de la "Quinta del 72".

Enki Bilal y El Sueño del Monstruo


Ayer, y por eso de "hacer tiempo", entré en la fnac y... no pude resistir la tentación de comprar el primer volumen de Enki Bilal "EL SUENO DEL MONSTRUO".
Todavia no he tenido tiempo ni de hojearlo pero seguro que esta segunda incursión en el mundo del comic va a ser interesante.

El sueño del monstruo es, por lo pornto, un libro de la memoria. Memoria individual, colectiva y porspectiva, donde se mezclan imágenes escritas de la fragmentación de Yugoslavia, "lugar" de nacimiento de Enki Bilal, e imágenes pintadas de una extraña conjugación de pasado-presente-futuro. Memoria potencial, pero a evitar en la medida de lo posible. Memoria que no habría aprendido nada del extraordinario siglo veinte. Nota de esperanza, no obstante, a la que se aferra el autor: sus personajes tienen aún necesidad de amar.



ENKI BILAL


Destacado gráficamente por su característico dibujo surrealista (de nivel excelente, cuyo único defecto es que sus ilustraciones pecan de cierto acartonamiento) y colores singulares, Enki Bilal sobresale también por sus habilidades como escritor, ya que critica las diferentes facetas del ser humano con un cinismo ameno y entretenido; sin mencionar la capacidad de crear universos alternativos con pocas palabras.
Dibujante, guionista y director de cine, nace en Belgrado el 7 de octubre de 1951, de madre checa y padre yugoslavo. A pesar de su producción bastante escasa, es uno de los grandes nombres de la historieta europea de las últimas décadas. Se inició en el mundo del cómic en 1972 dibujando casi siempre o ilustrando guiones ajenos, en su mayoría de Pierre Christin. En los ochenta realiza como autor completo una trilogía de ciencia-ficción que se convertiría en una de las series más populares de la época en el campo del cómic europeo, La Trilogía Nikopol.

Fotos del concierto de Jesse Malin

Aquí os dejo algunas fotos del concierto de Jesse Malin.

Pobre Litvinenko

Chica 1: ¡Que fuerte lo del espía este que han matado!
Chica 2: Si, que fuerte tía.
Chica 1: Al final, era Polonio...
Chica 2: ¡Que va, tía! Era ruso.

Via Recienoido.com

No hay caminos, hay que caminar /2

martes, 13 de noviembre de 2007

Concierto de Marc Ford en Bilbao


Pocos guitarristas muestran tanta compostura y destreza sobre un escenario como Marc Ford, considerado como el catalizador del éxito de The Black Crowes en la escena de jam bands de mitad de los 90, que les profesa auténtica devoción.

Ford dio su último concierto con The los Black Crowes en el verano de 2006 y reclutó a antiguos compañeros de Burning Tree para empezar a trabajar 'Weary and Wired', la esperada continuación de 'It’s about time', que ahora presenta en Bilbao.

Mientras que su primer álbum se centraba más en su faceta de cantautor, 'Weary and Wired' le confirma como uno de los más importantes guitarristas de rock and roll. El disco es más rockero y duro que The Black Crowes, los aires country de 'It’s About Time' han desaparecido, y definitivamente Marc suena más wired que weary. "El disco tiene ese aroma de banda tocando en una sala, que es exactamente como se grabó la mayor parte del disco", resume el guitarrista que insiste en que lo suyo no es rock. "Es rock and roll. El roll es donde está el blues, el gospel, el swing. Es el alma", explica.
Lugar: Kafe Antzokia
Precio: 18€
Hora: 21:00

The Smiths en DVD


Bajo el nombre Inside The Smiths será lanzado en 2008 un completo DVD documental de la legendaria banda de Manchester.

El mismo recorrerá la breve pero exitosa vida de la banda, desde 1982 hasta su disolución en 1987, y que liderada por el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr marcara una brecha en el techno pop imperante de los ’80 y sentara los precedentes del britpop de exportación de los ‘90.

Caracterizada por la controversial figura de Morrissey, con sus letras cargadas de críticas y recriminaciones a la recatada sociedad británica, así como la envolvente y sugestiva música de Marr, The Smiths, apoyándose en el rockabilly y el glam rock, marcó a una generación sumida en la exasperación de la rutina y los horizontes cercanos.

El documental incluirá entrevistas con el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, así como comentarios del ex Joy Division, y New Order, Peter Hook, Mark E Smith (The Fall) y Kaiser Chiefs.

Una buena oportunidad para conocer más de The Smiths.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Vicente Blanco "El Cojo"



El próximo sábado día 17 celebraremos una comida en homenaje a Vicente Blanco "El Cojo" de la que os informaré con más detalle en los próximos días. Sirva este post para dar a conocer un poco más la historia de este pionero del ciclismo vasco.

Fue el primer vasco en participar en el Tour de Francia, en 1910, y abandonó en la primera etapa. Pero lo hizo tras recorrer, pedaleando por su cuenta, el trayecto entre su Bilbao natal y París. A Vicente Blanco le llamaban “El cojo” porque le faltaban los dedos de un pie tras sufrir varios accidentes en la fábrica donde trabajaba. Antes fue marino. Después, campeón de España de ciclismo. Murió solo y pobre, pero su vida bien vale un homenaje como auténtico “esforzado de la ruta”.


En 1910, cuando el Tour se disponía a celebrar la que habría de ser su octava edición, un ciclista vizcaíno concibió la audaz idea de participar en la carrera francesa. Hasta entonces ningún ciclista español se había animado a competir en una prueba con aura de heroica. Los deportistas de este lado de los Pirineos hablaban y no paraban de los más de 4.000 kilómetros de su recorrido, repartidos en maratonianas etapas de 400 kilómetros; comentaban que las carreteras, polvorientas y plagadas de baches y agujeros, eran una continua amenaza para los ciclistas; decían que éstos pasaban hambre y sed y padecían múltiples enfermedades…

A la vista estaba que aquéllos eran motivos suficientes para desanimar a cualquiera, pero no a un ser especial como lo fue Vicente Blanco, un ciclista cojo y corajudo que, tras leer en los reglamentos de la carrera aquello de que “el corredor sale solo a la aventura”, partió en bicicleta de Bilbao a París, llevando en su zurrón unos mendrugos de pan y unas pocas monedas.

Blanco nació en Deusto en i884 y ya desde muy jovencito comenzó a ganarse la vida como pinche de cocina de un barco, pasando luego a trabajar de palero en las máquinas. Así forjó un físico duro y curtido, lo que sin duda le sirvió de mucho en su posterior carrera como ciclista. Con este oficio de marino recorrió el mundo, dándose el gustazo de alquilar bicicletas en los puertos en los que le dejaban desembarcar.

Cuando se aburrió de aquella vida, en 1904, buscó trabajo en una fábrica siderúrgica, La Basconia. Allí sufriría dos gravísimos accidentes. El primero le ocurrió por una apuesta ridícula con sus compañeros de trabajo. Se jugaron una botella de vino blanco a que no subía hasta el último piso de una casa en construcción antes de que otro contase hasta 25. Vicente ganó la apuesta, pero quiso ir tan rápido que cayó por el hueco de la escalera, rebotando en todos los pisos. Increíblemente no se mató. En el otro percance, un año después, una barra de metal al rojo vivo le entró de abajo a arriba por el talón izquierdo. Todos los músculos quedaron seccionados y el pie totalmente destrozado. Pero no paró ahí su infortunio, ya que un año más tarde, en los diques de Euskalduna, otro accidente similar le haría perder los cinco dedos del pie derecho. A partir de aquí todos empezaron a conocerle como El cojo, un apodo que nunca le molestó.

Lejos de arredrarle, tamañas desgracias significaron poco para él, hasta tal punto que decidió hacerse ciclista y, para ello, con el dinero de la indemnización, le compró una vieja bicicleta oxidada a una trapera de la montaña. Por aquella época, Vicente se ganaba la vida pescando angulas y trabajando de botero entre la grúa grande y el final del Campo de Volantín, a razón de cinco céntimos por cada persona transportada. En su bote montó un garaje y, cuando por fin hubo terminado de reparar su máquina, la embadurnó de pintura bermellón que le regalaron en un barco de la Vasco-Andaluza y sustituyó los inexistentes neumáticos por dos gruesas sogas de amarrar barcos.

Ya estaba, ya tenía bici, y con ella se presentó al cabo de un tiempo en la sede de la Federación Atlética Vizcaína (FAV), donde le recibieron el presidente y cuatro miembros más de la directiva. “Yo, francamente, quería ser campeón”, soltó ante sus atónitos interlocutores, que le miraban con amable compasión. Le invitaron a un whisky y, cuando el licor hubo hecho su efecto, El cojo quiso dar buena prueba de su fortaleza ejecutando un vigoroso baile inglés de esos que se realizan en cuclillas con profusión de estiramientos y flexiones. Pasó luego a contarles su vida y a mostrar sus heridas. Y lo hizo con tanta gracia que le invitaron a correr, sin pagar inscripción alguna, unas carreras ciclistas y pedestres que se iban a celebrar en la bilbaína Plaza Elíptica. Como no podía ser menos, hizo el ridículo, porque la máquina que montaba no estaba en condiciones de servir para aquellos lances. Y suerte tuvo de no ir a la cárcel, ya que al ver al aire los brazos y muslos de los demás corredores, quiso imitarles poniéndose en calzoncillos, extremo éste que no fue muy bien comprendido por los guardias municipales que custodiaban el espectáculo.

Poco después ganó el tercer premio de una carrera en Vitoria: 125 pesetas con las que volvió a Bilbao y pudo casarse. Aplacado con la vida hogareña, pasó meses de vida feliz, entregado a su mujer y su trabajo, hasta que un día corrió el rumor de que había muerto y ya estaba enterrado. Decían, y era cierto, que cierta madrugada bajaba de Valmaseda ligeramente bebido. Decían, también, que entre el pecho y la camisa guardaba una botella de txakolí, la misma cuyos cristales le rajaron como una navaja cuando un perro se abalanzó sobre su rueda. La gente le quería y por eso sintió su supuesta muerte, tanto como se alegró de su resurrección. Ocurrió ésta el día en que la FAV celebraba su excursión anual al castillo de Butrón. Cuando todos estaban sentados a la mesa, apareció El cojo lanzado cuesta abajo, tocando un popular pasodoble con su flauta antes de lanzarse, con bici y todo, a la ría.

Renacido para el ciclismo, El cojo se mostró lo suficientemente bien entrenado como para ocupar el cuarto lugar en el campeonato de Vizcaya de 1908. Por aquel magnífico puesto y otras tantas victorias que obtuvo en sendas carreras de pueblo, su amigo Luis Arana le regaló una excelente bicicleta Armor. Comenzaba su mejor época.

Con aquella máquina se fue hasta Gijón a correr el Campeonato de España de i908, una carrera que ganó, aunque bien pudo haberla perdido. La culpa la tuvo su glotonería: le dijeron que comiendo carne se pondría mucho más fuerte, y cuando la FAV le proveyó de fondos para correr la carrera, Vicente engulló tales chuletadas que durante el viaje creyó morir víctima de la diarrea que le sobrevino. Cada poco tenía que parar para aliviarse. Llegó el primero a la meta, pero se desmayó tras cruzarla.

Al año siguiente, en 1909, El cojo revalidó su título de campeón de España en una carrera dura y disputada como pocas, en la que los participantes transitaron en ocasiones hasta por los cauces de los ríos. Su vuelta a Bilbao fue apoteósica. Recibido como un héroe, Blanco vio acrecentada su popularidad hasta el extremo de contemplar engalanados los escaparates de no pocas tiendas con su efigie. Le llovieron convites, tantos que en un mismo día tuvo que acudir como invitado a cinco alubiadas. Tantos como para tener que purgarse tres veces en la primera semana de su vuelta a casa.

SUEÑOS DE GRANDEZA. Prosiguiendo con este clima de euforia, ganó destacado la Irún-Pamplona-Irún, prueba de carácter internacional en la que barrió al resto de participantes. Aquel nuevo triunfo le llevó a tener algún sueño de grandeza y se le metió en la cabeza que podría hacer lo mismo en el Tour. Tozudo como era, El cojo tocó todas las puertas hasta encontrar un mecenas en la figura de don Manuel Aranaz Castellanos, presidente de la Federación Atlética Vizcaína. Éste le facilitó una carta de presentación para Desgrange, organizador de la prueba, y Blanco, animoso, montó en su bicicleta y, pedaleando, se fue a París. A la espalda llevaba un zurrón con comida, algunas monedas y ningún repuesto...

Tras cruzarse Francia a golpe de pedal, llegó a la capital un 2 de julio, enfermo y extenuado. Se dirigió a la Maisson Alcyon, sede de un prestigioso fabricante de bicicletas que equipaba a François Faber, el último ganador del Tour. Allí conoció a un mecánico español, Joaquín Rubio, que le proporcionó una máquina y le acompañó a la sede del diario organizador, L’Auto, para que formalizase su inscripción. Le dieron el dorsal i55 de los corredores isolés, es decir, aquellos que salían solos, sin equipo ni acompañantes a ver cómo podían terminar la carrera.

Por lo que a Vicente se refiere, la acabó rápido, demasiado para su gusto. Con sus tubulares pinchados y sin repuestos, debilitado por el viaje desde Bilbao y la poca comida, no finalizó ni la primera etapa, París-Roubaix, de 272 kilómetros. “Me retiré porque la aventura más peligrosa era marchar en solitario. Las carreteras eran estrechas, y no solamente había que ir sorteando los baches, salvando las piedras que se cruzaban, sino que había que guardarse mucho del polvo que levantaba el corredor de delante, impidiendo ver las cunetas”, diría años más tarde.

De retorno a Bilbao tras aquella primera experiencia francesa, El cojo no volvió a hablar más de correr el Tour. Quedó tercero, eso sí, en la primera Vuelta a Cataluña y siguió ganando dinero y carreras hasta la hora de su retirada, en 1916. Luego, la vida no le trató bien, fracasó en los negocios y murió olvidado y en la pobreza un 24 de mayo de 1957. El día de su entierro alguien recordó lo que dijo de él el diestro Cocherito de Bilbao cuando le presentó ante sus amistades: “Aquí tienen al hombre que en su cuerpo reune, él solo, más cicatrices que todos los toreros de España juntos”.
Leído en El Mundo.es

Pendiente

Tras un fin de semana repleto de actividades (ver post del Viernes 9) vuelta a lo cotidiano. Espero que esta semana pueda ponerme al día de todos los post pendientes que tengo (fotos de Olza, fotos del concierto de Jesse Malin, fotos de la comida de la quinta, fotos y videos del concierto de Wilco...)

Herri Krosa

El próximo domingo 18 de Noviembre tendrá lugar la clásica Herri Krosa en Bilbo. Es una ocasión y una excusa estupenda para hacer un poco de deporte. Desde aquí os animamos a hacer el recorrido por las calles de Bilbo en un ambiente increible y junto a miles de personas con un objetivo común: pasarlo bien haciendo deporte.


Salida
En la Gran Vía de Bilbao, frente a la BILBAO BIZKAIA KUTXA, a las 11 de la mañana, se dará la salida a los aproximadamente 6/7.000 participantes
Llegada
Se producirá en el mismo lugar que la salida. Los primeros participantes finalizarán su recorrido a las 11.30 h. aproximadamente, los últimos una hora después
Recorrido
10 Kms. por las principales calles de BILBAO, pudiendo ser catalogado como suave, en razón de las escasas dificultades existentes. Todo él discurre por amplias avenidas, facilitando el transito de los miles de participantes.

Más info: Web Herri Krosa

sábado, 10 de noviembre de 2007

Hiru urte, hainbat urte

Zorionak !!!