jueves, 21 de febrero de 2008

Qué! chorizos!

En su edición de hoy, el periódico gratuito Que!, ha publicado una foto que curiosamente apareció en mi blog hace unas semanas y que curiosamente la hice yo hace años. La foto ha sido publicada sin permiso del autor y sin citar su fuente. Esto es una clara violación de la licencia con la que se publica la foto.

La foto es la siguiente:
Y aqui es donde aparece la foto en el periódico:

"Como esta en internet..., lo puedo usar como me de la gana". Esto es lo que debió pensar el redactor de la noticia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Tal como explicíto en un apartado del blog, el contenido del mismo se distribuye mediante una licencia Creative Commons, que permite el uso del material publicado, siempre y cuando se cite la fuente y no sea usado con fines comerciales.

No es la primera vez que estos periódicos (20minutos, Que!,...) se valen de imagenes o contenidos publicados en blogs, y me parece bien, siempre y cuando se cite al autor.

En fin. Para los que apareceis en la foto y os haga ilusión veros en el periódico, os podéis descargar la versión en pdf.

Actualizo: Me ha hecho mucha gracia cuando he leído el "aviso legal" del periódico en cuestión. Sobre todo cuando dice:

En caso de que esté interesado en reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos de QUEDIARIO.com, dirija su petición a contenidos@recoletos.es con el fin de poder gestionar la autorización necesaria.

Hay que tener jeta...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te piques que tú te bajas discos y no dices nada.

Eneko dijo...

Pero lo de los discos es lo menos que puedo hacer. Si al comprar los cd's, el ordenador, la memoria USB, el disco duro extraible, la camara de fotos y quien sabe cuantas cosas más, me cobran un impuesto por si se me ocurre bajarme discos, lo más normal es que se me ocurra hacerlo. Ya los he pagado por adelantado.
Uy Uy Uy... esto da para un post muy largo... mejor lo dejo aqui.