miércoles, 29 de julio de 2009
martes, 28 de julio de 2009
La claria
En 1990 fue el fin de la ayuda soviética para Cuba. Los años posteriores de escasez hicieron que programas desesperados de autoabastecimiento fueran implementados en la isla, incluyendo la llamada "Revolución Azul" que promovía la construcción de pequeños estanques para que las familias cubanas criaran sus propios pescados y mejorara la dieta alimenticia de la población. Así lo hizo Macario, un afamado habitante del poblado Camilo Cienfuegos en Sta. Cruz del Norte, sin saber que terminaría criando la mayor amenaza biológica que la isla haya conocido: la claria.
Este animal es originario de India oriental y del sudeste asiático. Aunque se conocen diversas especies, la más extendida en Cuba es pez gato caminante: clarias batrachus, que alcanza una longitud máxima de entre 55 y 60 centímetros.
Durante la estación seca, o cuando tiene necesidad de buscar alimentos, pasea fuera de sus estanques. En la estación lluviosa, lo hace por los terrenos inundados. Para desplazarse en terreno fuera del agua, combina fuertes movimientos de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola.
Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que crea la cámara de aire que le permite hacerlo. Esta es quizás la principal característica que influyó para que en Cuba fuera rebautizado como pez diablo. También su voracidad y su condición de depredador insaciable.
Cuando abandona las aguas para cazar, mata ranas e incluso ratones. Consume huevos que roba de nidos y cualquier animal más pequeño que se cruce en su camino.
1 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Curiosidades, Naturaleza, Videos
Festival Luna Lunera en Sos del Rey Católico
Etiquetas: Conciertos, Musica
lunes, 27 de julio de 2009
Bruce Springsteen en San Mames
Con media hora de retraso sobre la hora prevista, las 21.30 horas, casi sin luz solar y con un estadio de San Mamés a reventar y expectante, el acordeón de Nils Lofgren (atacó, por sorpresa, el popular Desde Santurce a Bilbao, pillando a la gente desprevenida) y las palmas del público más intergeneracional que puede asistir a un concierto de rock (aitites y niños de menos de 10 años incluidos), dieron entrada a la banda, que se arrancó con la orden de Springsteen (one, two, three, four...) y la descarga de un inesperado The ties that bind con Max Weimberg brutal a la batería, empujando, como siempre, a la banda. "Kaixo Bilbao, hemen nago eta pozik", saludó Bruce antes de interpretar, fiero y sin concesiones, el clásico Badlands.
El estadio era pura electricidad desatada, con Bruce (que tuvo el detalle de salir a la barra del estadio a las 19.00 horas para saludar a los fans y hacerse fotos con ellos) pisando el acelerador, sacando la voz más abajo del estómago, y maltratando a su guitarra. Aquello era ya una olla a presión. Como cuando Javi Martínez mojó en la semifinal de la Copa ante el Sevilla. Con las pantallas de vídeo acercando primeros planos de todos los músicos y del público, y con un sonido alto y prístino, el Jefe gritó "¿hay alguien vivo ahí fuera Bilbao?". Y vaya si lo había. Y se entregaba tanto como Bruce, que se daba su primer baño de masas entre los fans, con la gente agarrándole las piernas y algún beso robado a un niño, incluido.
Bruce y su inseparable The E Street Band, sin los coros de su esposa, Patti Scialfa, desaparecida en esta gira 2009, iban vestidos elegantemente de negro y demostraron que la camaradería y el rock pueden hasta darle la espalda a las arrugas, las enfermedades y el paso inevitable de los años. Con Bruce de timonel, en magnífica forma física, hercúleo, cercano y feliz como un niño con una piruleta cuando patea un escenario, la banda ya no arrolla como a finales de los 70 y los 80, cuando no tenía rival, pero todavía mantiene el nivel. Por ejemplo, el saxofonista de color, Clarence Clemons, no necesitó sentarse tanto como en 2008 y sus solos sonaron más explosivos y sin errores que en su gira anterior.
Eso sí, su papel estelar de antaño recae ahora en el soprano Steve Van Zandt, que compitió por el micro con Bruce en los temas más cañeros y alegres, y protagonizó, tras el popular y coreado Hungry heart, el épico Outlaw Pete, primer corte que sonó de su último disco, introducido por unos guiños iniciales a Ennio Morricone con Clarence ocupándose de la armónica y con la aportación de dos coristas que ya le acompañaban en la gira Seeger Sessions, Curtis Kings y Cindy Mizelle, que fueron apareciendo esporádicamente sobre el escenario aunque sin que sus voces destacaran demasiado. Como apoyo, también hubo proyecciones desde el fondo del escenario, de paisajes, cielos y nubes, que se repitieron periódicamente.
Tras el rockabilly acústico Working on the highway, de su disco Born in the USA, la fiereza y electricidad inicial bajó con el tema que titula su último trabajo, Working on a dream (el silbido, cosa de Clarence), con discurso incluido de Bruce, que, en plan predicador soul, advirtió que iban a rockear con gran fuerza ("la vamos a liar", dijo en castellano, "nosotros ponemos la música y vosotros, los gritos"). Todo es posible con el poder de la música. Y el del público, que le dio la razón rugiendo como un león zurigorri.
Después de un sorprendente Murder incorporated, auténtica rareza que no se incluye en su discografía oficial y en la que las guitarras de Nils y, especialmente, de Springsteen y Steve echaron chispas eléctricas, la trilogía de la crisis quedó reducida a Johnny 99, en plan country rock trotón y con Nils luciéndose con el pedal steel y Soozie Tyrell sacando humo de su violín campestre. Después, sonaron, maravillosas, la acústica y lírica Factory, una joya de su disco Darkness on the edge of town dedicada a la clase trabajadora, y la rockera Because the night, conocida en su día gracias a Patti Smith y que volvió a plantear un auténtico duelo de electricidad y comunión con el público.
Y tras un contagioso Raise your hand, que fue seguido por un mar de brazos, Bruce aprovechó para recabar carteles (algunos realmente originales, trabajados hasta la extenuación y hasta suspendidos en el aire por grandes globos) con las peticiones del público de las primeras filas.
Ahí se inició, para sus fans más antiguos, algunas fases de lo mejor del recital debido a las concesiones del rockero, que regaló temas poco habituales como el rudo This hard land y el clásico Thunder road, que sonó como una apisonadora. Mención aparte merece la interpretación !!en pleno verano!! de Santa Claus is coming to town (al del cartel habría que colgarlo, con tanta maravilla que esconde su discografía), un villancico que dejó de lado otras canciones que habían solicitado como Racing in the streets y Drive all night. Menos mal que después recuperó un tema de su discografía inicial y el speedico rock My love will never let you down, también desaparecido de sus conciertos durante años y sólo encontrable en Tracks, en el que la batería sonó poderosa, haciéndole un corte de mangas a la artritis de Max.
La energía positiva de la soulera Waiting on a sunny day, con Bruce activo frente al público, la colaboración de un niño atacando el estribillo y el violín empujando, al igual que el saxo en su conclusión, logró otro de los momentos culminnantes de la velada, con el público coreando "oooh, oooh..." y abrió la puerta a la recta final de un recital de casi tres horas de duración donde también se escuchó otra tonada legendaria, como la poderosa The promised land, con The E Street Band empleándose a fondo, a la vez que clásicos recientes como The rising y Lonesome day, y otros imperecederos como The river y ese sueño de escapadas adolescentes que es Born to run, obligado en todas sus actuaciones porque expresa el espíritu de aquellos que necesitan la huida y la carretera para sentirse a gusto.
A la hora de cerrar esta edición, cerca de la medianoche, el público que abarrotaba San Mamés seguía rendido, sudoroso... y feliz, esperando el bis, sabedor de que había asistido a una noche que nunca olvidaría. Sobre todo si había suerte y, al final, podían disfrutar con los aires irlandeses de American land y, ya en la recta final, vibrar con algunos de sus éxitos comerciales más rotundos, perfectos para hacer reventar estadios, como Dancing in the dark y Glory days, con ese meddley de rock incandescente que es Twist and shout. Cerca de la gloria y la tierra prometida gracias al rock. Y a los sueños. Donde todo es posible, al menos por unos instantes. Como cuando Toquero se la clavó al Barcelona.
2 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Conciertos, Musica
viernes, 24 de julio de 2009
Las Novedades Musicalisticas
Etiquetas: Musica, Novedades Musicalisticas
jueves, 23 de julio de 2009
Esos pequeños coches /11
FICHAS ANTERIORES
Etiquetas: El sanador místico
martes, 21 de julio de 2009
Superando el presente
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Etiquetas: Citas, Fotografia
lunes, 20 de julio de 2009
Hoygan
...NO SE MUCHO DE HIMFORMATICA PERO KIERO HENTRAR HEN HEL HORDENADOR DE MI BEZINO KOMO LO AGO?
Etiquetas: Citas
viernes, 17 de julio de 2009
Detector de "Garrafón"
Por desgracia es costumbre que en muchos bares, pubs y discotecas al pedir una copa esta sea de alcohol adulterado (popularlamente a ese tipo de alcohol aquí se le llama garrafón).
Pues bien, una mente despierta ha inventado el Garrafonix, pequeño aparato que introduciremos en la bebida alcohólica antes de que esta sea mezclada con ningún refresco y nos indicará en una pantalla líquida si lo que vamos a beber efectivamente es lo que hemos pedido o por el contrario se trata de puro aguarrás.
De momento solamente es un prototipo creado por Emilio Alarcón para Curiosite. Se espera que pase a fase de comercialización, seguro que pronto ya que la idea es buena y sería un éxito asegurado entre los jóvones. Detecta las bebidas Johnnie Walker, JB, DyC, Pampero, Brugal y Havana Club y ya se estudia añadir más.
Etiquetas: Curiosidades, Gadgets, WTF
jueves, 16 de julio de 2009
Esos pequeños coches /10
Etiquetas: El sanador místico
miércoles, 15 de julio de 2009
Crónica de Lucinda Williams en el Kafe Antzokia
Anoche se colgo el cartel de no hay billetes (junto con el de no fumar y no hacer fotos, por exigencias de la artista) en el Kafe Antzokia para el esperado concierto de Lucinda Williams, a pesar de se martes y del precio de las entradas (43 euros). Tras el obligado pintxopoteo nos encaminamos al recinto para tomar posiciones y beber una cervecita sin agobios (en vaso de plastico, por exigencias de la artista). Poco más tarde de las 9 de la noche, la banda que acompaña a Lucinda ejercen de teloneros tocando un set de temas instrumentales que no nos convencen demasiado, incluyendo un guiño a Led Zeppelin. Son David Sutton al bajo, Butch Norton en la percusión y Eric Schermerhorn (ha tocado con Iggy Pop y David Bowie) y Chet Lyster en las guitarras.
Y después llegó ella. Con una ligera sonrisa y mostrandose increiblemente timida Miss Williams comienza su concierto con un publico completamente entregado desde el primer acorde. En la primera parte del concierto pudimos ver a una Lucinda más intimista y en la que se lució con sus temas más acústicos y vocales. Sonaron canciones como "I Just Wanted to See You So Bad", "Can't Let Go", "Well, Well, Well", "I Lost It", "Concrete & Barbed Wire", y "Tears of Joy". Poco a poco la cosa se iba animando. "Side of The Road", "Blue" y la magnifica "Fruits of my Labour".
Tras unos minutos haciendose de rogar, Miss Williams regresa al escenario para interpretar la versión de "Marching the Hate Machines" de Thievery Corporation incluida en su EP "Lu In 08" y acaba el concierto sola con su guitarra acústica con un demoledor "Angel" de Jimi Hendrix que dedico a la memoria de Michael Jackson.
Etiquetas: Conciertos, Musica
martes, 14 de julio de 2009
Crónica del BBK Live 2009 - Viernes
El viernes del BBK Live ha tenido el mejor cartel de los tres días del festival. Seguramente porque ha sido el único día que hemos ido. Y es que en este mes de Julio se nos han juntado unos cuantos eventos a los que asisitir y hay un presupuesto muy ajustado.
Avezado e intrépido, Javier se adelantó llegando al recinto del festival a primera hora por lo que a las 17:30 pudo ver a los Supergrass. Estupendo concierto por lo que contaba después. Divertidos siempre los brit-pop.
A continuación Babyshambles la liaron un poco. Según me contaron, Pete Doherty parece que quiso llamar la atención y se cargó un monitor del escenario. Resultado, el concierto parado un buen rato. Yo llegué cuando terminaban estos. Empecé a coger ritmo del festival escuchado a Dave Matthews Band desde la distancia. La primera parte del concierto me pareció una banda más que aceptable pero esta sensación se fué diluyendo en la segunda mitad. Aburridos y repetitivos.
A Chris Cornell lo tenia bastante perdido. Tanto a él como a Audioslave o Soundgarden, los grupos en los que alcanzó su apogeo. Así que me sumergí en el concierto, libre de prejuicios. Comenzó tocando canciones de su propio repertorio un tanto aburridas y por fin, recuperó cierta dignidad recordando a Soundgarden con “Spoonman” y “Rusty Cage”. Personalmente me dejó una buena sensación y, aunque al parecer la gente esperaba un gran fiasco, parece que le salió un concierto apañadito. No podía faltar el tributo a Michael Jackson con la versión de “Billie Jean” -incluida en su disco de 2007 'Carry On'-.
Kaiser Chiefs, eran los que, a tenor de la gente congregada bajo su escenario, se proclamaban cabezas de cartel. Combinó medios tiempos con hits como “Everyday I Love You less and Less”, “Ruby”, “I predict a riot”, “The Angry Mob” o “Oh my God”, y consiguió animar y hacer bailar y cantar sin parar a un público que se quedó encantado con los ingleses. Divertidos.
Un conciertazo.
Etiquetas: Conciertos, Musica
lunes, 13 de julio de 2009
David Bowie - 40 años de Space Oddity
This is ground control to major tom… dice la primera frase del coro de Space Oddity, una de las canciones más alabadas del gran David Bowie. Tal himno está por cumplir 40 años de historia y, para celebrarlo, se editará un EP digital con contenido bastante interesante.
Corría 1969. Pocos sabían que el 11 de julio de ese año, saldría al mercado una de las canciones que, años después, sería considerada como una de las mejores de David Bowie. Y precisamente con motivo de los 40 años de esta verdadera obra maestra, se lanzará - el 20 de julio - un EP digital con 4 versiones de la canción:
- Space Oddity (original UK mono single edit)
- Space Oddity (US mono single edit)
- Space Oddity (US stereo single edit)
- Space Oddity (1979 re-record)
Además de estas versiones de Space Oddity, el EP - llamado Space Oddity Digital EP - vendrá con las siguientes pistas para que puedas mezclarlas a tu antojo:
Space Oddity (bajo y baterías)
Space Oddity (violines)
Space Oddity (guitarra acústica)
Space Oddity (Mellotron)
Space Oddity (segundas voces, flauta y chelos)
Space Oddity (Stylohone y guitarra)
Space Oddity (primera voz)
Space Oddity (primera voz, incluída la legendaria cuenta 8, 7, 6…)
Space Oddity Digital EP estará en el mercado el 20 de julio. Una forma de celebrar el aniversario de una de las canciones que más se ha posicionado en la memoria colectiva de la época moderna y, por si no sabes de qué estamos hablando, a continuación te dejamos con la versión original.
Via | ViaX
Donostimagen /09
Entre finales de este mes de julio y principios de agosto (30 de julio a 4 de agosto), se celebrará DonostImagen 09, un evento fotográfico para aficionados, profesionales y público en general organizado “con el objetivo de poder compartir durante unos días en la ciudad de Donostia, su pasión, vocación o afición por el mundo de la fotografía”. El programa incluye exposiciones, talleres y conferencias. Algunos de los talleres tienen muy buena pinta, como el de Strobist de Rafa Barberá, técnicas de iluminación que siempre es conveniente y práctico conocer aunque sea un poco o el de Isabel Díez, sobre la fotografía de paisaje natural.
Etiquetas: Fotografia
viernes, 10 de julio de 2009
LEGO: Making History
Con el motivo del 50 aniversario, Lego ha sacado una campaña publicitaria con recreaciones de fotos históricas.
Etiquetas: Lego
Esos pequeños coches /9
Etiquetas: El sanador místico
jueves, 9 de julio de 2009
Pena de muerte
“Siento de verdad y me arrepiento de haber matado a Wayne Shinn, espero que el estado de Carolina alguna vez se arrepienta de haberme matado a mi también.”
Etiquetas: Citas
Ryanair se plantea vender billetes para viajar de pie
Según he podido leer en Expansión.com y como ya twiteé hace dos días, la aerolínea irlandesa de vuelos ‘low cost’ Ryanair se está planteando la opción de vender billetes para viajar de pie en el avión, siempre en trayectos cortos de una duración máxima de 90 minutos. El director de comunicaciones de la compañía, Stephen McNamara, ha indicado que «se trata de una nueva idea encaminada a reducir aún más las tarifas aéreas y ofrecer al consumidor más opciones".
Para plasmar esta iniciativa, Ryanair estudia con la empresa Boeing la posibilidad de modificar la estructura de la parte trasera del avión e instalar «asientos verticales», similares a las sillas de una barra de bar. McNamara ha añadido que, de esta forma, el pasajero puede sentarse y abrocharse el cinturón, así como permanecer de pie cuando las circunstancias del vuelo lo permitan.
Según han declarado a Efe fuentes de Ryanair, esta iniciativa no es una broma ni un argumento publicitario. De hecho, han asegurado que la compañía buscará ahora la aprobación de la Autoridad Aérea Irlandesa antes de encargar al fabricante el nuevo diseño en los aviones.
La idea de viajar de pie no es la única iniciativa de Ryanair que ha irrumpido en el sector aéreo en los últimos meses. Su consejero delegado, Michael O’Leary, sorprendió en febrero con una propuesta de ahorro, por la que la aerolínea estaba dispuesta a cobrar alrededor de un euro por utilizar el aseo durante el viaje. En concreto, exigía una libra, que al cambio se cifra en 1,15 euros.
Además, la compañía ha modificado su modelo inicial en los últimos años. Por un lado, porque se ha unido a otras muchas y ha establecido el cobro por facturación de maletas, por embarcar con prioridad respecto al resto de pasajeros o por subir más de una bolsa al avión, entre otras. También exige un importe a cambio de pagar los billetes con tarjeta de crédito y por la comida y bebida que se sirve durante el viaje.
1 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Actualidad, Viajes
Crónica de The Pretenders en Donosti
Ayer por fin me quité la espinita que tenia con los Pretenders. Como ya comentaba en un post anterior, la última (y única) vez que había visto un concierto del grupo fue cuando telonearon a los Rolling Stones en San Mames, y lo cierto es que no les prestamos la debida atención. Pero esta vez si. Chrissie Hynde y sus Pretenders presentaron anoche en un repleto Kursaal, un escenario poco típico para un concierto de rock, su último disco "Break Up The Concrete".
Los previos del concierto, como no podía ser de otra forma, los dedicamos al pintxopoteo por lo viejo de Donosti. Así, entre pintxo de tiburón y gambas rebozado con kataifi, bloque de canguro dos salsas y sus correspondientes crianzas (en el Garbola?), se nos pasó el momento de ver a Coque Malla telonear a los ingleses presentando en acústico, con el solo apoyo de la guitarra de Nico Nieto, su nuevo disco "La Hora de los Gigantes" y del que Javier comenta que es un buen disco. Para cuando nos apoltronamos en nuestra localidad ya no quedaba rastro de Coque.
Nuestra ubicación, lejos, muy lejos y arriba, muy arriba. Es lo que tiene dejar estas cosas para el último momento (mea culpa!). Aún así, pudimos ver estupendamente todo el concierto muy cómodamente sentados y ya quisieran algunos (que no yo) poder ver, en uno de los de a pie desde la quita fila, tan bien como nosotros anoche desde el gallinero. Eso si, sentados y sin una cervecita entre manos le quita mucha gracia al asunto, mire usted.
El concierto fue un gustazo. Se ciñó al setlist de conciertos anteriores intercalando temas clásicos con gran parte de los temas de su nuevo disco, que si ya comentamos que tenia ciertos aires country-rock, estos se vieron claramente reforzados con la inclusión entre los músicos de Eric Heywood tocando la steel guitar. También me gustó mucho el guitarrista James Walbourne (Pernice Brothers), que aportó solos de guitarra al más puro estilo americano. El toque punk que no debe faltar en los Pretenders lo aportaba un jovencísimo bajista, Nick Wilkinson, que ya ha acompañado a Chrissie en otras giras en directo y que ahora ha pasado a formar parte de la banda. A la batería, Martin Chambers, que insistía en lanzar las baquetas al aire pese a no recoger ni una.
Elevada en unos altísimos tacones, Chrissie demostró sus tablas sobre el escenario y se ganó al público con sus temas de siempre como "Dont Get Me Wrong", "I'll Stand By You", o su versión del tema de Bob Dylan "Forever Young". Dos horas de buena música y viaje de vuelta a casa.
¿Nos vemos mañana en el BBK Live?
2 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Conciertos, Musica
miércoles, 8 de julio de 2009
Julio repleto de conciertos
3 comentarios, agrega el tuyo!
Etiquetas: Conciertos, Musica
lunes, 6 de julio de 2009
De viagra y Alzheimer
"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".
viernes, 3 de julio de 2009
HTC Touch 3G: Mi nuevo movil
Hacia tiempo que la idea venia rondandome la cabeza y, por fin, aprovechando que se me ha presentado la ocasión, he cambiado mi viejo y estupendo Nokia N70 por un HTC Touch 3G.
Etiquetas: Gadgets, Tecnología
miércoles, 1 de julio de 2009
Esos pequeños coches /8
Etiquetas: El sanador místico