viernes, 22 de agosto de 2008

Urkiolamendi


Ayer volvimos a ponernos las mochilas y nos hicimos otro pequeño recorrido por la naturaleza. En esta ocasión en el parque natural de Urkiola.

Como comienzo, os recomiendo visitar la casa del parque (Toki-Alai), donde os darán información sobre todas las rutas y recorridos que podéis encontrar en la zona. Nosotros escogimos una ruta asequible para llevar al peque en la mochila: Subida la Urkiolamendi, bajada a la fuente de Pol-Pol, en las faldas del Anboto, y vuelta al parking del parque por la pista.

Comenzamos desde el parking junto al santuario donde pronto encontraremos un poste indicador que nos marca la dirección a seguir para ascender al Urkiolagirre (Urkiolamendi). Pasamos una alambrada y después de cruzar por un grupo de abedules se asciende suavemente por la loma verde cubierta de extensos pastos que en una media hora nos lleva hasta la cima. En este trayecto disfrutamos de espectaculares panorámicas del cresterío del Alluitz situado justo enfrente (Atxarte, que buenos recuerdos). En el Urkiolamendi encontraremos junto al buzón, un vértice geodésico y una mesa de orientación que nos ayudará a reconocer algunos de los montes de Urkiola y también de otras zonas más lejanas.

Desde la cima se desciende por la loma hasta el collado de Asuntze, donde encontraremos la fuente de Pol-Pol de aguas ferruginosas. Si bien no tiene un sabor muy agradable, es ideal para refrescarnos un poco si hace calor. El entorno de la fuente, es un lugar ideal para descansar un rato y disfrutar del paisaje.

El retorno al puerto de Urkiola lo efectuaremos por la pista que bordea a media altura el Urkiolagirre por su ladera sur. Una pista perfectamente acondicionada y por la que también hubiéramos podido llegar a la fuente incluso con el cochecito de Eleder. Aunque a él le gusta más la mochila.

A la vuelta pudimos visitar el santuario y un bonito mirador (el de las tres cruces) que se encuentra a la izquierda del santuario, al final de un camino que atraviesa un bonito bosque de hayas.

0 comentarios: