viernes, 29 de agosto de 2008

Senda del Río Purón

Otra vez nos hemos puesto las mochilas y hemos hecho otra bonita ruta. En esta ocasión nos hemos ido a dar un paseo al parque natural de Valderejo y más concretamente al pueblo de Lalastra. Una excursión de unos 14km entre ida y vuelta y que se podría haber ampliado (de haber tenido más tiempo) con el ascenso a Santa Ana, perfecto mirador del parque natural.

Partimos del parking que hay a la entrada del pueblo, y cruzamos por la calle principal hasta llegar al centro de información, justo detrás de la iglesia dónde (como siempre) nos informaron amablemente de las diferentes rutas que teniamos en la zona y de sus dificultades. Tambén podemos informarnos de otros aspectos del parque, tales como fauna, flora, etc..
Tomamos la senda que se adentra en el monte justo enfrente de la casa del parque, siguiendo las indicaciones del cartel que indica "Senda del Río Purón". Tras cruzar una barrera, caminamos por una cómoda pista forestal, con unas vistas excelentes de la zona del Vallegrul. La pista que va a campo abierto, se adentra en el bosque después, y nos encontraremos dos bifurcaciones casi seguidas en las que tendremos que escoger la senda de la derecha. Todos los cruces estan perfectamente señalizados y los caminos marcados.

Descendemos por un precioso bosque hasta que salimos a la pista que nos guiará junto al río, hasta el pueblo abandonado de Ribera. Al llegar al pueblo debemos cruzar a la margen derecha del río, para pasar junto a una zona de descanso y cruzar la barrera para caminar por un verde prado, con el Santa Ana casi de frente. Una vez que hemos atravesado el descampado, caminamos por el estrecho sendero del desfiladero, la parte más bonita del recorrido. En esta época del año el rio baja con muy poco caudal y a buen seguro que la excursión ganaria muchos enteros si bajase con algo más de agua, sobre todo en la parte del desfiladero donde se encuentran las cascadas.

El camino avanza paralelo al río, rodeando el Santa Ana y podemos seguirlo hasta el pueblo de Herrán sin pérdida. También tenemos la opción de subir al Santa Ana desde el cruce señalizado que hay al salir del desfiladero. La vuelta en nuestro caso la haríamos siguiendo el mismo recorrido en sentido inverso.

0 comentarios: