domingo, 21 de octubre de 2007

Las Putxeras /1


El 25 de Octubre de 1971 aparecia en el periódico HIERRO la siguiente noticia en relación al concurso de Putxeras, que transcribo aquí, casi en su integridad:


El pasado sábado, en Valmaseda

ROTUNDO EXITO DEL CONCURSO NACIONAL DE "PUCHERAS"

Con extraordinario éxito se celebró el pasado sábado en la campa del frontón de Valmaseda el I Concurso NAaional de Pucheras (de cocido Valmasedano), en el que tomaron parte sesenta y siete cocineros, los cuales se afanaron por dejar bien alto el pabellón de los ferroviarios, puesto que la puchera tiene su origen en estos profesionales, cuyos desplazamientos les alejan de la familia durante toda la jornada de trabajo.

Fue, pues, un acierto la convocatoria de este concurso, que nada más nacer puede vanagloriarse de batir todos los records de participación, como muy bien decia el experto en estos menesteres, Gabriel Echevarria.

Hubo los fallos lógicos de principiantes, fallos que el próximo año serán subsanados y que harán de este concurso uno de los más renombrados, puesto que las alubias, sobre todo cuando están bien acompañadas, gozan del placemen de los "tripaundis", sean del Txorierri, Duranguesado, Guerniquesado, Encartaciones...

HACIA LA PUCHERA DE ORO

Mientras los cocineros se afanaban por condimentar la pucherada, conversamos brevemente con don Leandro González, alcalde de la capital de las Encartaciones-

- El éxito ha sido rotundo, y ello nos anima a proseguir en la confianza de que este concurso acaparará la atención de los amantes de la gastronomía. Con ello honramos a la vez a los que dedicaron su vida y dedican al ferrocarril, puesto que la pucherada tiene su origen en los ferroviarios, a los que Valmaseda está tan ligada. (...)

EL PRIMER PREMIO RECAYO EN EL GRUPO LAGUN BETI

El Jurado del I Concurso Nacional de Pucheras estaba integrado por cinco renombrados gastrónomos y cocineros excelentes: Koldo Cortabarria, Paulino Agurrezábal, Gabriel Echevarría, Jose Luis Gorrochategui y Jose Antonio Zulaica. Después de una laboriosa actuación, emitieron el siguiente fallo:

Primero, Lagun-Beti (Siempre Amigos), con 123 puntos.
Segundo, Victor Ferrera, 121.
Tercero, Juan Luis San Cristobal, 118.
Cuarto, Manuel Zorrilla, 114.
Quinto, José Mari Gutiérrez, 103.

Para Victor Ferrara fue también el premio a la puchera más elegante.

COMO SE CONDIMENTA UNA PUCHERADA

Primeramente veamos qué es una puchera.
Según don Jose Ignacio Garcia (ndt. en realidad Juan Ignacio Garcia), constructor de la puchera que obtuvo el primer premio, la puchera es un recipiente maravilloso para condimentar cualquier cocido, trátese de alubias, patatas, garbanzos o lentejas. (...)

Ya sabemos lo que es una puchera. ¿Qué contiene la puchera en su interior? Nadie mejor para indicárnoslo que el "cocinero mayor" de Beti-Lagun, don Fidel Llantada, que por cierto nada tiene que ver con la profesión de ferroviario, si bien conoce los secretos de éstos.

- La pucherada en sí es toda clase de cocidos, si bien en esta ocasión se ha elegido para el concurso el clásico cocido valmasedano, que no es otra cosa que la alubiada, plato sobradamente conocido y apreciado en todo el país.

-¿Qué ingredientes ha utilizado?

- Alubia, patata, carne de cerdo, tocino, chorizo (la orejas, el jamón... le van muy bien a este plato, si bien no hay que abusar, porque entonces la grasa perjudicaría), pimientos rojos y verdes y dos pedazos de cebolla.

- ¿Es difícil su condimentación?

- ¡Qué va! Es lo más de sencillo. Unicamente hay que tener paciencia y no apurar, que las alubias y demás ingredientes lleven una cocción muy lenta. Nunca se deebe agregar mucha agua; hay que hacerlo poco a poco, utilizando siempre el agua fría.

- ¿Qué le ha supuesto este triunfo ante sesenta y siete cocineros?

- Una gran satisfacción, principalmente por los propios componentes del grupo, que así han logrado inscribir su nombre en este incipiente concurso, que en breve se colocará a la cabeza.

Nuestra enhorabuena a todos, concursantes, organizadores y catadores, no solo de las pucheradas, porque el chacolí de Fabio Murga contó lo suyo.

J. DE TXORI-ERRI, diario HIERRO

0 comentarios: