viernes, 30 de octubre de 2009

ANTES DEL INCAL

Hace ya tiempo que leí EL INCAL, y en su momento me encantó. ANTES DEL INCAL es, como ya se encarga el título de aclarar, una precuela del comic original y en este caso, es Janjetov quien se encarga del dibujo (autor que ha colaborado de nuevo con Jodorowsky en LOS TECNOPADRES). Aún no he tenido tiempo de meterme de lleno con él, pero después de unas 20 páginas yo diría que no va a defraudar a ningún seguidor del universo de Jodorowsky.

El aspecto más polémico de esta edición, es el tema del recoloreado, como ya sucediera con la nueva edición de EL INCAL. En este caso además, el problema se ve agravado por el hecho de que además de eliminar el color original, se han censurado y eliminado todos los desnudos de la obra. Parece ser que esto fue debido a la comercialización del cómic en USA, en donde está peor visto que en un comic aparezca un pecho a que un niño de 15 años tenga un subfusil de asalto. En fin...

Puedo llegar a entender lo del recoloreado (aunque tampoco me hace mucha gracia) porque en su momento las limitaciones técnicas existentes no permitían llegar a hacer lo que ahora es habitual. Sin embargo, me parece una aberración la censura aplicada en esta edición. Lamentablemente es prácticamente imposible conseguir la edición original.


1 comentarios:

ganesh dijo...

pss, no hay color