viernes, 20 de febrero de 2009

Las novedades musicalisticas

Por fin ha llegado el tan esperado pedido amazónico. Esta vez cargadito de novedades.


John Mellencamp - Life Death Love and Freedom

Freedom´s road fue un acierto, un disco comprometido que trazaba un link con el John Mellencamp de The Lonesome Jubilee o Scarecrow, energía e inconformismo, y una visión de América trabajada en las siembras de las regiones remotas, en los problemas y los sentimientos de la gente de la clase media baja, ahora ante un mundo extraño post 11S. Pero eso fue en 2007, ahora John Mellencamp, vuelve a dar un giro a su carrera y encara la desazón de su país a ritmo de raíces, de folk, country y sentidas tonadas acústicas que, sin embargo no aburren ni dejan indiferente. Life, death, love & Freedom es un disco sabio, que traza una espiral concéntrica hacia su propio corazón, el de John Mellencamp, no se expande, como Cuttin' Heads (su disco del 2001), se entreteje en si mismo, en su cerrada sonoridad, a escuchar en la soledad de tu habitación, o de tu iPod. Mellencamp en su versión más austera y sincera, y My sweet love, una de sus últimas perlas. [Via | Rock'n'Roll Outlaw]

Por cierto, versión digipack con CD y DVD con el mismo contenido en audio de alta calidad.

Blown to Smithereens - Best of the Smithereens

"Blown to Smithereens" es un album recopilatorio más que decente que recoje toda la musica de la banda que el aficionado que llega a ellos por primera vez necesita escuchar, y ese es mi caso. Es un disco bastante correcto que recoje dos o tres existos de cada disco de estudio, pero sin dejarse fuera nada verdaderamente esencial. En él encontramos "Blood & Roses", "A Girl Like You", "Only a Memory" y "Yesterday Girl". Cada una son tres minutos y medio de puro placer guitar pop. 

Marc Ford - The Neptune Blues Club

Menudo discazo el que nos ofrece el ex-guitarrista de los Black Crowes.
En “it’s about Time”, su primer disco en solitario del 2002 se inclinaba mas hacia un sonido de cantautor rock, su siguiente trabajo el tambien fantástico “Weary And Wired” se hacia algo mas rockero y en este tercer trabajo bajo su nombre va hacia terrenos mucho mas bluesy, aunque tambien tenemos un tema muy rock años 50 en una onda Jerry Lee Lewis.

Aquí encontraremos mucho aire Allman Brothers y a los primeros Fleetwood Mac (si, a los de Peter Green), con una guitarra elegante, porque lo que siempre me a parecido este guitarrista a la hora de tocar, es elegante, donde nunca sobran notas, ni se vuelve loco recorriendo el mástil arriba y abajo pero siempre perfecto en su ejecución.

En este album se hace acompañar de una estupenda banda, formada por gente con muchas tablas los cuales han tocado con músicos del calibre de Tom Waits, Mick Taylor (al que el amigo Ford cada vez se parece mas, musicalmente hablando), Big Joe Turner, Fabulous Thunderbirds, etc. [Via | Hell Yeah]

Ryan Adams - Cardinology

Prolífico como pocos, el niño terrible del alt country se encuentra de vuelta para todos aquellos que se imaginaban que es lo que se vendría después de la resurgente Easy Tiger. La respuesta viene a ser un consecuente proceso de redención. Ryan Adams hace aquí todo lo posible por resultar más testimonial que nunca, más lúcido si se quiere. Nuevamente con su banda de apoyo, que al parecer sobrellevan mejor su conflictivo carácter que los chicos de Whiskeytown. Adams no parece ser ingrato ante esto ni ante el tiempo que le ha concedido el extraño privilegio de sobrevivir a sus excesos.
Cardinology le canta al equilibrio, a la serena aceptación de las cosas, a mirar al pasado y sentirse afortunado, a intentar desarrollar esa escurridiza paz interior. En otras palabras es un disco sobre la conciente entrada a la madurez. Si hay algo que se distingue en el cantautor es que su facilidad y menos rigurosidad a la hora de componer le permiten también jugar con mucha más libertad con los sonidos más característicos de su país. No apuesta por sonar original, o vanguardista, no pretende emular las migrañas de Jeff Tweedy. Tal vez por ello las comparaciones con Neil Young se vuelven a dejan escuchar tras Stop, el último y emotivo corte del disco. Toda una proclama inerte ante el bordeline. [ Via | OtrasTardes ]

Bruce Springsteen - Working on a Dream

Tengo que confesarlo. Aún no he escuchado este disco. Acabo de recibirlo y tengo miedo de llevarme una decepción. Si juzgamos un disco por su portada, seguramente este serñá horrendo. Espero que no. Llevo leidas un sin fin de críticas poniendo el disco a parir y la verdad es que espero que no sea para tanto. Javier dijo que Working on a dream es a Magic lo que Born in the U.S.A. es a The River, y en fin, a mi me gusto Born in the U.S.A.  Ya os contare...

Marc Olson & Gary Louris - Ready for the Flood

En el año 2005 Mark Olson y Gary Louris decidieron volver a tocar juntos en una pequeña gira.Según sus propias palabras:“Fue algo increíble porque sin duda vuelve a haber química musical entre nosotros, y parece que lo retomamos en el mismo punto en el que lo dejamos, siento como si nunca hubiésemos dejado de tocar juntos”.Esto desemboco en la grabación de este disco,a principios del 2007,pero se postpuso su edición por los compromisos de sus respectivas carreras en solitario. A finales del 2007,Mark Olson publicó su sensacional Salvation Blues,su primer disco tras la ruptura con Victoria Williams,y Gary Louris se presentó en solitario por primera vez con Vagabounds,un disco que quizá decepcionase,pero que a mi personalmente me ha ido gustando cada vez más.

Así que tras la maravillosa reunion de los Jayhawks en el Azkena Rock Festival de este año,por fin,parece que a pocos días de su gira por España,se va a editar.Todas las noticias indicaban que se pondría a la venta en Enero del 2009, pero he visto en algunas paginas web que finalmente será el 18 de Noviembre.

El primer tema, The Rose Society, es puro Jayhawks,esas melodías, esos fantásticos duetos vocales.Es la perfecta entrada para un disco acustico,totalmente centrado en las melodías y las voces de Mark y Gary. No es que el recuerdo de los viejos Jayhawks sea omnipresente,de hecho es posible que los que esperaban la recuperación de ese sonido se puedan decepcionar.Es un disco muy íntimo,de esos para escuchar con los ojos cerrados y perderte en sus historias.A veces noto cierta presencia de Crosby,Stills,Nash & Young o Buffalo Springfield,de vez en cuando se ve pasear al espiritu de Graham Parsons,¿la Creedence en Chamberlain,SD?
¿Y la producción de Chris Robinson? Pues desde mi punto de vista,la mejor posible,simplemente ha ayudado que fluya el talento de Olson y Louris,que es lo que debia hacer.

Sería injusto destacar un tema por encima de otro,porque el disco va ganando a cada escucha,lo vas descubriendo poco a poco,va creciendo en cada audición.Un disco precioso.Una obra a la altura de dos de los mejores compositores de todos los tiempos. [ Via | Jaytowerr's Place ]


3 comentarios:

Eneko dijo...

Pues tengo que decir que me ha gustado el nuevo de Bruce Springsteen. Vale, no es el Magic y hay un par de temas fuera de tono pero en general me ha gustado. Aunque tengo que reconocer que hablando de Bruce Springsteen soy fácil de contentar.

Lucky dijo...

Dije "Born in the U.S.A."...

Eneko dijo...

Y yo, y yo...