viernes, 16 de enero de 2009

The Smithereens


El próximo sábado 24, si la autoridad competente lo permite, los Smithereens tocaran en la sala Bilbo Rock, alternativa obligada tras el cierre administrativo del Kafe Antzokia.

Vestidos de cuero, blandiendo guitarras heavies y con el pop de la British Invasion como fetiche, The Smithereens eran una anomalía en la escena 'college-rock' americana de finales de los 80, atacando la canción pop con el peso de unos AC/DC. Su líder y cantante Pat DiNizio destacaba, además de por su extraña perilla beatnik, porque sus pegadizas melodías sonaban atormentadas y sus letras taciturnas, algo poco común en el pop de la época.

DiNizio formó el grupo en 1980 inspirado por Buddy Holly y a finales de ese mismo año publicaron su primer EP, tocando sin parar por la zona de NYC y New Jersey, pero no fue hasta 1985 cuando se publicó su álbum de debut, Especially for you, aclamado por crítica y público gracias al single Blood and Roses y su vídeo, que tuvo gran éxito en MTV y en las radios independientes americanas, lo que les valió un contrato con la todopoderosa Capitol.

Tras una larguísima gira de presentación grabaron su segundo y definitivo disco, Green Thoughts. El primer single, Only A Memory, se convirtió en un hit a todos los niveles, llevando a The Smithereens a las radios más comerciales. Con su tercer álbum, 11, intentaron dar el salto al estrellato masivo con un sonido más agresivo, sobre todo en las guitarras, que hizo que A Girl Like You entrara en el top 40 de las listas americanas, convirtiendo al trabajo en disco de oro. Su siguiente disco, mucho más comercial, alcanzó un éxito relativo, ya que la explosión de Nirvana (Nevermind se publicó una semana después de Blow Up) cambio el panorama de las radios alternativas para siempre. 
The Smithereens es uno de esos grupos que nunca estuvo en el sitio adecuado ni en el momento adecuado, y a los que la historia y las modas han maltratado como a ninguno, y a pesar de ello nunca han sacado un mal disco, manteniendo su estatus de grupo de culto con una legión de fieles seguidores.

En septiembre del año pasasdo publicaron B-Sides The Beatles, colección de versiones de caras B de singles de los Beatles, siguiendo la senda abierta por el aclamado Meet The Smithereens (Koch, 2007), en el que homenajeaban el clásico Meet The Beatles en su totalidad, y que ha supuesto su vuelta a los estudios de grabación tras más de 10 años.

Web oficial | http://www.officialsmithereens.com/
Via | Redaragon

2 comentarios:

Lucky dijo...

Se promete conciertazo, los teloneros son la australianos powerpoperos City Lights (unos hermanos pequeños de YouAmI). Ya tengo la entrada!!!!!!!

Eneko dijo...

Yeah! Zorionak!
Te debo 20